elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial se reúne con los sectores implicados en el desarrollo agrario

El presidente provincial se reúne con los sectores implicados en el desarrollo agrario

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido en Intercoop una de las reuniones más importantes de cuantas ha mantenido hasta ahora para diseñar un plan económico para la provincia, ya que lo ha hecho con todos los sectores más implicados en la dinamización de mundo rural. Así, Javier Moliner ha mantenido un intercambio de ideas con los representantes de Intercoop, Asociex, La Unió de Llauradors y de Fepac.

    “Es el momento de que planifiquemos juntos la salida de la crisis, más allá de los problemas particulares, como conjunto”, ha dicho en la reunión. El presidente de la Diputación ha explicado a todos los colectivos que “si dejamos pasar la tormenta sin actuar, luego no quedará cosecha que recoger, así que tenemos que buscarnos nosotros la salida”.

    Además, Javier Moliner ha expuesto la necesidad de tomar medidas “para que el mundo rural pueda volver a sus orígenes, pero para hacerlo debe aportar el aval de la calidad. Primero debemos creérnoslo nosotros, para luego poder trasladarlo al exterior”. En cualquier caso, el presidente provincial ha incidido en la necesidad de que “cuantos estamos en esta mesa, trabajemos en la misma dirección, pensando en el conjunto, y no unos frente a otros, la competencia está fuera. Si logramos que mejore Castellón, mejoraremos todos”.

    Juan Cantavella, de Intercoop, ha admitido que en estos momentos “el esfuerzo del productor no tiene retorno económico y que las estructuras productivas no son las adecuadas. También hay que cambiar el modelo hacia cooperativas polivalentes, que ofrezcan diferentes servicios. Esta es una prioridad”.

    Como otros sectores, Intercoop ha solicitado la mediación de la Diputación, en este caso con la Conselleria de Agricultura, “para hacer más fluidas las relaciones” en este momento tan complicado.

    La Unió de Llauradors, por su parte, ha planteado la posibilidad de que la Diputación “ayude a ligar fruta, cultura, interior, costa y gastronomía, entre otros, para mejorar la rentabilidad y dignificar el sector”.

    También Fepac ha estado representada en la reunión de los sectores productivos del campo y han recalcado la importancia de frenar el abandono de los huertos para el medio ambiente, así como “el impulso de proyectos que aunque aquí no tengan mucha salida aún, como la agricultura ecológica, son muy importantes de cara al futuro”.

    Por su parte, Asociex, que representa a los exportadores de cítricos de Castellón, tiene muy claro que la mejora de la rentabilidad en el campo pasa por “coger lo que tenemos y ponerlo en valor; o hacer cosas nuevas, investigar, para ganar rentabilidad. Las empresas ganan valor añadido cuando hacen investigación. En el caso de los cítricos, hemos muerto de éxito porque todo el mundo ha plantado nuestras mismas variedades y al final siempre hay alguien que lo hace más barato”.

    Jorge García, presidente de Asociex, “lo que tenemos que hacer es buscar variedades que produzca menos gente y también diversificar en otros productos, salirnos del cítrico y las almendras. Hay que buscar calidad, pero también rentabilidad con otros productos diferentes”. Lo que tiene claro, en lo que han coincidido todos los sectores reunidos en Intercoop, es que hay que diferenciarse y ser punteros en investigación y nuevos productos. Pero tenemos que tener claro que hay que innovar, registrar y proteger”.

    El presidente de la Diputación ha emplazado a todos los sectores a aportar sus propuestas para el plan de dinamización económica que quiere poner en marcha después del verano, y por ello ha solicitado aportaciones “ambiciosas, pero realistas, posibilistas y conseguibles. No tenemos tiempo para reinventar el sistema”.

    Subir