elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marina Albiol, diputada de EUPV, respaldará al COECS ante las Corts Valencianes para reclamar información sobre la Enfermería Escolar

Marina Albiol, diputada de EUPV, respaldará al COECS ante las Corts Valencianes para reclamar información sobre la Enfermería Escolar
  • EUPV elevará diversas cuestiones a la Conselleria de Sanitat

La diputada en las Corts por EUPV, Marina Albiol, se ha reunido esta mañana con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja Llorens, para debatir sobre las cuestiones más candentes en el ámbito sanitario provincial. El presidente del COECS le ha transmitido a Albiol la preocupación de esta institución por el papel de la Enfermería Escolar y la falta de apoyo institucional para que las enfermeras especializadas estén presentes en los colegios de nuestra provincia.

La diputada autonómica por Esquerra Unida del Pais Valencià - Izquierda Unida ha mostrado su interés por esta cuestión, que ya había seguido en la anterior legislatura desde Les Corts, y ha recogido la solicitud del COECS para que se plantee ante la cámara autonómica una cuestión. La pregunta estará orientada a conocer la situación actual de las enfermeras escolares en los colegios de educación especial (cuya presencia es obligatoria por ley) y en otros centros educativos, los criterios de contratación de esos servicios y el balance que se ha observado tras contratar para este tipo de trabajo a empresas privadas en detrimento de las instituciones sin ánimo de lucro como los colegios profesionales o CECOVA entre otros. Marina Albiol ha tomado nota de la cuestión y se ha comprometido a elevar en Les Corts una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Sanitat para averiguar que ocurre con la Enfermería Escolar en nuestra provincia.

Otro de los temas abordados por Albiol y Pareja ha sido el copago sanitario, cuestión en la que se han planteado las posturas de las instituciones que ambos representan con algunas diferencias en cuanto a la aplicación o no del mismo. Por parte de la representante de EUPV no se debe aplicar en modo alguno el copago sanitario ya que, según EUPV, el coste de la sanidad ya está incluido en los impuestos que todos pagamos (y en cualquier caso, los desequilibrios sanitarios deben ajustarse por vía impositiva a las rentas más elevadas).

Otro punto para oponerse al copago por parte de Albiol es el peligro que supondría este para la prevención ya que, según apuntaba la diputada, los usuarios con menos rentas que no vean un riesgo real para su salud –a pesar de poder sufrir un futuro problema sanitario grave- no acudirán a la sanidad ante la imposibilidad de costearse las visitas reiteradas.

Ante esta postura el presidente del COECS ha manifestado que el Colegio no está en contra de que sean los ciudadanos con rentas más elevadas los que paguen en mayor medida el coste sanitario, aunque ha abogado por una la aplicación de la tecnología a este dilema para que sea mediante la tarjeta sanitaria de los ciudadanos como se averigüe si una persona debe pagar o no un tratamiento (o en que porcentaje). Esto se produciría independientemente de la categoría social en la que se clasifique el ciudadano o ciudadana (trabajador, jubilado, estudiante, etc…).

Otra cuestión en la que el presidente del COECS ha manifestado su inquietud es la existencia en nuestra provincia de tres centros educativos universitarios que ofertan Enfermería y que, en breve tiempo, graduarán a centenares de profesionales con escasas expectativas laborales. Pareja ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre la formación y el futuro de estos estudiantes.

El punto en el que ambos representantes si que han encontrado acuerdo es en el mayor control que debería existir por parte de la administración sobre las personas que “abusan” de los servicios sanitarios (ya sean usuarios y profesionales) y en la necesidad de seguir debatiendo en todos los foros posibles sobre nuestro sistema sanitario para garantizar el mejor servicio durante los próximos años.

Subir