elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de Alcaldes aprueba realizar un inventario para reducir las emisiones municipales de CO2

El Pacto de Alcaldes aprueba realizar un inventario para reducir las emisiones municipales de CO2

    Esta mañana ha tenido lugar una reunión en el Centro Provincial de Energías Renovables de la Comisión Técnica del Pacto de Alcaldes que coordina la Diputación de Castellón como estructura de apoyo. Una serie de encuentros periódicos que realizan técnicos de la diputación y ayuntamientos firmantes y en la que se han realizado un inventario de emisiones municipales como punto de partida para calcular la reducción de emisiones. A partir de ahora, empezarán con la redacción del PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible) que detallará las medidas a aplicar para conseguir la mencionada reducción de las emisiones de CO2.

    El cálculo de la reducción de emisiones es fundamental para estimar la cantidad de emisiones de GEI, que se evitarán en el municipio en 2020 respecto al año base establecido por cada municipio. Como apunta el Pacto de los Alcaldes, los municipios deben lograr una disminución de las emisiones de GEI más allá del 20% y para establecer dicho porcentaje es necesario estimar la reducción que conllevan las medidas identificadas. Los municipios seleccionarán una batería de medidas que conlleven un ahorro energético y una reducción de emisiones de GEI. Estas medidas se componen de un conjunto de acciones concretas.

    En dichos cálculos se debe tener en cuenta términos específicos como: el alcance de la medida, el potencial de ahorro energético, el plazo de ejecución, la reducción en el consumo y las emisiones evitadas. Todos ellos son necesarios para el cálculo de las reducciones tanto energéticas como de emisiones de GEI. En la provincia de Castellón han firmado el Pacto de Alcaldes, Onda, Vinaroz, Burriana, Vall d’Uixó, Castellón, Vila-Real, Almassora, Ribesalbes y Nules.

    Subir