elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI formará a especialista de la comunicación política

    Es una de las cosas de las que se habla poco, pero que es crucial en la supervivencia de un político: su habilidad para relacionarse con los medios de comunicación.

    La compleja relación entre medios y política admite un análisis en diferentes niveles de agregación y desde diferentes perspectivas. Pueden tomarse en consideración aspectos tales como interdependencia de los sistemas políticos y mediales, importancia de los medios en el proceso de democratización nacional e internacional o contribución de los medios a la socialización y participación del público.

    Esta compleja estratificación del tema “medios y política” determina un abanico igualmente amplio de consideraciones teóricas, metodologías y planteos en diferentes disciplinas científicas.

    Pero, ¿en qué medida los medios y la información política que brindan, influyen en la decisión electoral del ciudadano? ¿cómo dirigimos un campaña política? ¿qué medios utilizamos?

    Cada vez se buscan profesionales preparados para que contesten estas preguntas y las lleven a cabo de forma práctica y con óptimos resultados. Todos estos aspectos y muchos más son los que se reflejan en el Curso de especialización en comunicación política gestionado desde la Fundación Universitat Jaume I-Empresa que se iniciará en el mes de octubre.

    Este programa de especialización se propone analizar la comunicación, en su vertiente teórica y práctica, ofreciendo una formación específica en comunicación política, con la finalidad de formar a futuros dirigentes, comunicadores, estrategas, candidatos y analistas políticos. El curso está dirigido a licenciados en de publicidad y comunicación, periodismo, profesionales responsables de la dirección y liderazgo de campañas políticas y gabinetes de comunicación.

    La metodología necesaria para llevar a cabo una mejora del nivel de competencias, ha de pasar obligatoriamente por una formación donde la experimentación personal sea la base, poniéndose en práctica las diferentes herramientas y estrategias aprendidas previamente.

    De esta forma, el aprendizaje bajo la fórmula “learning by doing” se convierte en una pieza vital dentro del proceso de formación de los alumnos, ya que esta metodología tiene como base la experiencia, que facilita llegar hasta un 75% de retención de los conocimientos.

    Para llevar a cabo todos los juegos y simulaciones, están diseñados para trasladar diferentes problemas con los que se encontraran los alumnos en los distintos ámbitos de la vida. Así se consigue que los participantes puedan poner en marchar las distintas estrategias y herramientas para superarlos.

    Las distintas recreaciones ponen de manifiesto la necesidad de trabajar de forma coordinada y activamente, para realizar el proceso de identificación, análisis y solución de los problemas planteados, pasando de esta forma de una formación puramente teórica a una esencialmente práctica.

     

    Subir