elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La APECC pide a la Diputación “facilitar los trámites, desbloquear proyectos e incentivar el crédito a nuestro sector”

La APECC pide a la Diputación “facilitar los trámites, desbloquear proyectos e incentivar el crédito a nuestro sector”

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con la cúpula directiva de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) para recoger sus propuestas para el plan de dinamización económica impulsado desde la institución provincial. Un encuentro que se produce el mismo día que se ha conocido que en mayo se vendieron 30.797 viviendas en España, un 18,3% menos que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una situación que se agrava aún más en nuestra zona, la provincia de la Comunitat Valenciana con mayor número de viviendas pendiente de venta.

    El presidente provincial ha explicado a la directiva de APECC que ya ha trasladado a la nueva consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, “la necesidad de una rebaja de la carga legislativa del la Conselleria para facilitar los trámites a las empresas”. Además, Moliner ha manifestado a los empresarios su voluntad de marcarse objetivos posibles, como desatascar los campos de golf, “para que la maquinaria empiece a rodar lo antes posible. Lo primero es acabar los proyectos pendientes y luego buscar inversores para los que quedan, aunque hay que plantear ya la estrategia para que la recuperación nos pille preparados”.

    Por su parte, desde APECC han planteado algunas cuestiones que consideran importantes al sector, como son las relativas a la supresión del “metro por metro”; la desafección de la figura del empresario urbanizador; y la designación, por parte de la consellera, de un interlocutor para resolver los problemas que surjan “y no tener que ir de dirección general en dirección general”. Han puesto el ejemplo de los PAI de proyectos de golf, que algún lleva resolviendo trabas burocráticas desde 1999.

    Ante esta preocupación, el presidente de la Diputación ha planteado a los miembros de APECC un doble camino de trabajo: “por un lado el administrativo, de ayudar a resolver el papeleo; y por otro el financiero, de colocar el producto de Castellón en los mercados para obtener los recursos necesarios”. Fermín Renau, presidente de APECC, también ha incidido en que se reclamen las infraestructuras pendientes a Generalitat y Gobierno. Moliner ha asegurado que hará todo el esfuerzo posible para que “se prioricen en función de lo que más beneficio y valor retorne”.

    Finalmente, se planteará la posibilidad de apoyar a las ferias inmobiliarias del exterior que el sector considere prioritarias. “Lo más urgente es reactivar la economía y si tiene que ser saliendo al exterior, lo haremos. Hay que potenciar la marca Castellón para que no sólo traiga turistas, sino también inversiones”, ha asegurado el presidente de la Diputación. En la actualidad la institución provincial mantiene diferentes proyectos de cooperación con la entidad, entre los que se encuentran los 20.000 euros para la celebración de la Feria Hábitat Costa Azahar.

    La APECC apunta a fomentar el empleo y facilitar el crédito como factores básicos para que el sector de la construcción se estabilice. Renau, ha afirmado “que el interés por comprar un vivienda aún es relativamente elevado, pero el principal problema sigue siendo la financiación. Por desgracia eso no está en nuestras manos y es ahí donde necesitamos todo el apoyo posible por parte de las administraciones públicas”.

    El último paso de la ronda contactos será un encuentro tanto con la Cámara de Comercio como con la Confederación de Empresarios de Castellón, a los que trasladará las principales propuestas recogidas de todas las reuniones previas, con el fin de confrontarlas y elaborar el Plan de Dinamización Económica, que será la hoja de ruta económica de la Diputación de Castellón esta legislatura. Todos estos encuentros se han celebrado en las sedes de las diferentes asociaciones, como prueba de la predisposición del presidente de la Diputación a que sean los empresarios y los emprendedores los que asuman el protagonismo en este Plan de Dinamización Económica que tanto han reclamado durante la campaña electoral.

     

    Subir