elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pigem apuesta por reinventar la economía y la sociedad para salir de la crisis económica

Pigem apuesta por reinventar la economía y la sociedad para salir de la crisis económica
    “Ahora nos toca reinventar la economía y la sociedad, crear nuevos modelos de actuación en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana” para poder salir de esta crisis económica, social y ecológica ha asegurado el filósofo Jordi Pigem en la conferencia “Natura, arte y cultura en un mundo en transformación” del curso de verano de la Universitat Jaume I “Instantáneas” que se realiza en colaboración con el Espai d’Art Contemporani de Castelló.

    El escritor catalán ha iniciado su conferencia indicando que es absurdo que creamos que podemos crecer siempre en la misma dirección y ha ilustrado sus palabras con un vídeo (The impossible hamster) donde se narra que ocurriría si el hámster no variara su ritmo de crecimiento al llegar a una determinada edad y su similitud con el crecimiento económico de los últimos años.

    Pigem ha apostado por potenciar otros valores del ser humano como los personales, los culturales o los sociales y ha afirmado que los estudios sociológicos confirman que el aumento del consumo no nos proporciona suficiente bienestar para ser felices. Según una clasificación elaborada por la New Economics Foundation (NEF) en 2009 el país con el índice de felicidad más alto era Costa Rica, un país sin ejército, donde se cuida la biodiversidad o con un menor grado de inmigración que otras de su entorno (España se sitúa en el lugar 74 con Reino Unido y Japón, y Estados Unidos en el 114).

    El escritor ha comentado también un estudio que realizaron en 2009 un grupo de 29 científicos, un especie de análisis de la salud del planeta, donde era palpable que los problemas ligados al cambio climático, el alto nivel de nitrógeno y la pérdida de la biodiversidad (unas 50.000 especies al año) eran muy serios y que era necesario modificar el ritmo de crecimiento y buscar alternativas.

    Para el filósofo es una época interesante porque los retos que se plantean a nivel global, cultural y ecológico cuentan con herramientas como Internet, la ciencia, la experiencia histórica u otras formas de vida que nos ofrecen otros tipos de soluciones a las que aplicamos actualmente. Según Pigem “nos tenemos que convencer que hay otras maneras de crecer y de esta forma irán cambiando las acciones que llevemos a cabo”.

    El modelo al que se tiene que llegar en opinión del escritor, es aquel que recupere valores como la solidaridad y la ecología y donde la vida humana tenga más valor. Por eso considera necesario iniciar una nueva relación con la naturaleza, con las personas que nos rodean y con nosotros mismos. Pigem también se ha mostrado partidario de limitar el poder de los bancos y de subir los impuestos a las personas con una renta económica más alta y ha insistido en que cada sociedad tiene que buscar la fórmula que más se adapte a sus características para salir de la crisis “redescubriendo el valor de lo local que es lo más sostenible”.

     

     

    Subir