elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reciplasa negocia con empresas de la provincia utilizar como combustible los residuos recogidos

    La sociedad de tratamientos de residuos participada por 28 ayuntamientos de la comarca castellonense de La Plana, Reciplasa S.A, continúa llevando a cabo negociaciones con empresas de la provincia para utilizar como combustible sustituto del carbón una parte de las 180.000 toneladas de residuos que recoge anualmente.

    Así lo ha explicado a los periodistas el alcalde de Castellón y presidente del consejo de Reciplasa S.A, Alberto Fabra, tras asistir al consejo de administración de la sociedad, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Castellón.

    El alcalde ha dicho que la negociación es "complicada" y que el proceso para que se de salida al rechazo como combustible será "lento", aunque ha apuntado que el hecho de que el precio del carbón se haya duplicado en los últimos años "hace más atractivo" el uso de "combustibles alternativos" como el que esta sociedad pretende implantar.

    Fabra ha explicado que el consejo de administración ha aprobado las cuentas anuales de la sociedad, que ha alcanzado un volumen de negocio de cerca de 10 millones de euros en 2007 y unos beneficios netos de 160.000 euros que se invertirán en mejorar las instalaciones para conseguir que el tratamiento de los residuos sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente.

    El también presidente del consejo de Reciplasa ha indicado que el volumen de negocios se ha incrementado en un 10 por ciento respecto al ejercicio 2006, al igual que la cantidad de residuos tratados.

    Este incremento se debe tanto al aumento de la población en las localidades que fundaron la sociedad -l'Alcora, Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, Onda y Vila-real- como a la adhesión de nuevas localidades a Reciplasa.

    En la actualidad, 28 municipios de la provincia de Castellón están vertiendo sus residuos en la planta de residuos de Onda, cuya ampliación ya está prevista, según ha asegurado Fabra.

    Además, ha señalado que se está "ultimando la negociación" para que los ayuntamientos de la Mancomunidad Espadán Mijares y la Vall d'Alba depositen de manera limpia sus residuos y sean 44 los municipios que formen parte del proyecto, aunque ha admitido que "no siempre es fácil" propiciar el acercamiento, "sobre todo cuando hay alternativas".

    Alberto Fabra ha informado de que una de las principales inversiones acometidas este año ha sido la construcción de una planta fotovoltaica para generar energía solar, y ha puesto de manifiesto la buena gestión que, a su juicio, se ha llevado a cabo en la sociedad y su "continuo compromiso con el medio ambiente".

    Subir