elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI analiza la lingüística y sus aplicaciones en la sociedad en un curso de verano

    La lingüística y sus aplicaciones en la sociedad será el tema a tratar en el curso de verano que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio de 2011 en la Sala de grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I. El curso, que contarà con la participación de Germà Colón, quien ha hecho efectiva la donación de su legado bibliográfico a la UJI durante 2011, serà inaugurado por la vicerrectora de Cooperación y Relaciones Institucionales, Inmaculada Fortanet.

    El curso, dirigido por Lluís Gimeno Betí, del Departamento de Filología y Culturas Europeas y la Fundación Germà Colón, tratara las diversas aplicaciones de la lingüística en algunos ámbitos de la sociedad. A lo largo de las sesiones también se expondrán las últimas investigaciones y aplicaciones que se derivan de esta ciencia en los campos de la traducción automática, de la lingüística forense desde el punto de vista del descubrimiento de plagios en obras literarias y científicas, de la didáctica electrónica, de las técnicas del habla, de la neurolingüística y de la psicolingüística, de la lingüística del corpus, del TERMCAT, de la digitalización de documentos, principalmente literarios, y de la incidencia de la tecnología en la vida y evolución de las lenguas.

    La primera de las jornadas contará con tres conferencias de Zaira Liliana Tolchinsky Brenman, (Universidad de Barcelona), Joaquín Llisterri Boix, (Universidad Autónoma de Barcelona) y Mikel L. Forcada Zubizarreta, (Universidad de Alicante). Para la segunda sesión, cuatro conferencias a cargo de los profesores Francisco Marcos Marín, (Universidad Autónoma de Madrid) Maria Teresa Turell Julià, (Universidad Pompeu Fabra), Llúcia Martín Pascual, (Universidad de Alicante) y Rosa Colomer (TERMCAT, Institut d’Estudis Catalans). La última de las sesiones finalizará con dos conferencias a cargo de los profesores Maria Antonia Martí Antonin, (Universidad de Barcelona) y Juan Carlos Moreno Cabrera, (Universidad Autónoma de Madrid).

    Subir