elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos de la prisión Castellón II-Albocàsser forman a la población penitenciaria en educación para la salud

Médicos de la prisión Castellón II-Albocàsser forman a la población penitenciaria en educación para la salud

    Los equipos de Sanidad y de Tratamiento del centro penitenciario Castellón II-Albocàsser organizan estos días las primeras Jornadas de Educación para la Salud con el objetivo de promover hábitos saludables entre la población penitenciaria. Las jornadas comenzaron el pasado 31 de mayo y finalizarán mañana 17 de junio. El responsable de la subdirección médica del centro, Agustín Herrero ha destacado el “interés con el que los presos han acogido las jornadas, participando en todas las actividades”. La iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos de Castellón, ya que en ella participan diferentes facultativos de la provincia.

    Es la primera edición de unas jornadas con las que se ha volcado el personal sanitario del centro (9 médicos, 11 enfermeras y 12 auxiliares trabajan en Castellón II-Albocàsser). El ciclo comenzó con la inauguración de la exposición Recordar para prevenir y consta de talleres, conferencias, campeonatos deportivos e incluso representaciones teatrales por parte de los propios reclusos. Entre los expertos que participan en las jornadas y que informarán a los presos sobre cuestiones tan sensibles como el Sida o el tabaquismo, destacan el Jefe de Sección del Centro de Información y Prevención del SIDA en Castellón, Josep Trullen, y el presidente de la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo, el Dr Khalaf. Así, las presentes jornadas abordan campos relacionados con la transmisión del VIH y de otras enfermedades infecciosas, las ventajas del abandono del hábito tabáquico o la realización de la práctica deportiva como actividad saludable.

    La participación de la población penitenciaria, no sólo como asistentes (alrededor de 150 en cada una de las actividades) sino también como docentes, es indispensable para el éxito de la iniciativa: “La educación por pares se ha mostrado muy efectiva en estos casos. No es lo mismo que un médico les diga cuáles son las conductas y los hábitos más saludables que que se lo diga directamente otro compañero”.

    El centro penitenciario trabaja en esta línea desde hace dos años, con la creación de la Unión Terepéutica (UTE): “A esta unidad van llegando los presos con determinado perfil y hasta la fecha el índice de reinserción es satisfactorio”. Estos presos que han logrado dejar atrás hábitos como el tabaquismo y la drogadicción participan activamente y ayudan a sus compañeros. Su participación en estas jornadas es especialmente activa con la organización de diferentes conferencias-coloquio o con su participación en el campeonato de fútbol.

    El responsable médico del centro ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las jornadas. “Comenzamos aprovechando el Día Mundial Sin Tabaco y han acabado cogiendo fuerza”. Así, según explica el doctor Herrero “en los coloquios y conferencias desarrolladas hasta la fecha, las preguntas, el debate suscitado y la atención prestada ha sido muy intensa, y la población penitenciaria ha sabido demostrar su inquietud hacia todos los temas relacionados con la salud”. Por este motivo, confía en que la iniciativa se llegue a consolidar y pase a celebrarse cada año.

    Subir