elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla subraya la internacionalización del sector cerámico como factor clave para continuar creciendo y superar la crisis

Rambla subraya la internacionalización del sector cerámico como factor clave para continuar creciendo y superar la crisis
  • Tras firmar un convenio de colaboración con ASEBEC

  • El vicepresidente destaca los datos positivos que vienen registrando las exportaciones de bienes de equipo, de maquinaria cerámica y de productos azulejeros gracias a su apuesta por el exterior

  • “Ya es una realidad la recuperación económica del sector cerámico”

MÁS FOTOS
Rambla subraya la internacionalización del sector cerámico como factor clave para continuar creciendo y superar la crisis  - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que el esfuerzo y la apuesta que ha realizado el sector cerámico por la internacionalización “es un factor clave que les ha permitido continuar creciendo y poder superar la crisis económica”.

En este sentido Rambla ha señalado que en un momento en el que el mercado interno presenta dificultades, “esta apuesta por salir al exterior ha permitido al sector cerámico posicionarse en el mercado extranjero” y confía en que “se produzca también una recuperación de la demanda en el mercado nacional”.

El vicepresidente del Consell ha realizado especial hincapié en la importancia que adquiere el sector cerámico en el crecimiento económico de la Comunitat y ha subrayado los últimos indicadores económicos que han registrado las exportaciones de productos cerámicos que han crecido un 10,1% en el periodos enero –marzo o el Índice de Producción Industrial de este sector que se ha incrementado en un 15,6% en el periodo enero- abril, respecto al año anterior.

“Estos datos nos confirman que ya es una realidad la recuperación económica del sector cerámico”, ha asegurado el conseller de Industria al respecto.

Rambla se ha manifestado así tras firmar un acuerdo de colaboración entre el IVEX y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (ASEBEC).

En este sentido, ha apuntado que con este convenio el Consell, a través del IVEX, trabajará y colaborará con el sector de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica para impulsar su internacionalización. Asimismo, ha destacado el avance que ha registrado este sector “que comenzó en la provincia de Castellón y que gracias a la exportación se ha ido consolidando y abriendo nuevos mercados en el exterior”.

El vicepresidente ha recordado los indicadores positivos que viene registrando este sector y ha apuntado que las exportaciones de los bienes de equipo en la Comunitat han crecido durante el primer trimestre de 2011 un 21,1%; el sector de la maquinaria ha incrementado sus exportaciones en un 33% y las de maquinaria cerámica se han incrementado también en un 6% durante los tres primeros meses del año.

Convenio ASEBEC
El convenio de colaboración que se ha suscrito hoy entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC) “persigue impulsar la internacionalización del sector de maquinaria cerámica y bienes de equipo de la Comunitat Valenciana”, asimismo se llevarán a cabo acciones de promoción de nivel internacional.

Para la puesta en marcha de estas iniciativas el IVEX aportará 40.000 euros. Entre las acciones a desarrollar el IVEX pondrá a disposición de ASEBEC las instalaciones de los Centros Empresariales para la elaboración de los Planes País que tengan previsto desarrollar así como la colaboración para las acciones de promoción en aquellos mercados exteriores oportunos.

ASEBEC está integrada por 71 empresas que conforman prácticamente todo el sector nacional, ubicadas principalmente en Castellón y que generan aproximadamente 1.500 empleos y una facturación cercana a los 200 millones de euros.

Subir