elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a dos personas por atracar una joyería y realizar cuatro tirones en la provincia

  • Ambos detenidos tenía numerosos antecedentes policiales por hechos similares en los que destacaban por su violencia

Agentes de la Guardia Civil de Castellón han procedido a la detención de dos hombres de nacionalidad colombiana como presuntos autores de cinco delitos de robo con violencia e intimidación.

Dichas detenciones se enmarcan en la operación JORLEX llevada a cabo por efectivos pertenecientes al Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Castellón y que se inició el pasado mes de abril con motivo de la comisión de un atraco en una joyería de la localidad de Almassora en la que un individuo armado con una pistola intimidó a la propietaria. El mismo salió huyendo sin poder lograr su objetivo, junto a otra persona que realizaba labores de vigilancia, al saltar la alarma del establecimiento.

La Guardia Civil realizó diversas gestiones que permitieron identificar a dos individuos que pudieran ser los autores del asalto y que los mismos también pudieran haber perpetrado cuatro robos con violencia por el procedimiento del tirón en los meses de abril y mayo en las localidades de La Vall d’Uixó (2), Xilxes y Onda. En dichos robos arrancaban los bolsos y las cadenas del cuello de mujeres de avanzada edad.

Las investigaciones de la Guardia Civil permitieron finalmente localizar a ambos individuos residiendo en dos viviendas de Castellón de la Plana, procediendo a la detención de L.E.G.D., de 42 años de edad el pasado jueves, día 09. Posteriormente en la mañana de ayer se imputó por los mismos hechos a F.R.C., de 38 años.

Ambos arrestados tienen numerosos antecedentes por robos con violencia, siendo la detención más destacada en mayo del pasado año cuando se desarticuló una peligrosa banda a la que se le imputó la comisión de 31 asaltos a joyerías y se detuvo a 13 de sus miembros. En aquella ocasión la Guardia Civil de Castellón y A Coruña en el marco de las operaciones RUBÍ y ARTABRIA, comprobó que dicha organización actuaba con excesiva violencia, atando a los joyeros con bridas, amordazándolos con cinta americana y golpeándolos, una vez atados, para apoderarse del botín.

Los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar a varios componentes del grupo delictivo residentes en Burriana y Castellón de la Plana sometiéndolos a una estrecha vigilancia, lo que permitió la identificación de todos los integrantes de la red.

Finalmente se comprobó que varios de sus miembros se desplazaron desde Castellón a la provincia de A Coruña con la intención de cometer un nuevo asalto, por lo que la Guardia Civil procedió a su seguimiento y de detención cuando se disponía a perpetrar un nuevo atraco en Ordes. El resto de las detenciones se produjeron en la provincia de Castellón, interviniéndose varias armas cortas reales y simuladas, joyas y otros efectos.

Subir