elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos destacan la importancia de fomentar el deporte base en las I Jornadas de Comunicación y Deporte

Expertos destacan la importancia de fomentar el deporte base en las I Jornadas de Comunicación y Deporte

    Las diferencias entre el deporte base y el deporte de élite centraron la segunda sesión de las I Jornadas de Comunicación y Deporte celebrada el jueves 9 de junio de 2011. En ella participaron Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de Prensa Deportiva de Castellón; Juan Violeta, gerente del Patronato Municipal de Deportes de Castellón; Cristóbal Ramos, gerente del Club de Golf Mediterráneo; Alberto Luis, responsable de formación de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana; Estanis Asensi, preparador físico del Levante UD, y como moderador, Carlos Hernando, Director del Servei d´Esports de la Universitat Jaume I.
    En su intervención Estanis Asensi señaló la diferencia entre la práctica deportiva y la competición, ya que no se trata tanto de formar a futuros deportistas de élite sino de iniciar a los niños en hábitos de vida saludables como el hacer deporte. Asimismo añadió que “es un error potenciar a los niños a que practiquen un solo deporte en lugar de potenciar la práctica de varios, dado que si no se especializan desde tan jóvenes existe mayor probabilidad de llegar a ser deportistas profesionales”.

    Por su parte, Luis Alberto, presentó los servicios o planes de formación que ofrecen desde la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, que incluyen cursos homologados que se realizan en las distintas Escuelas de Vela de la Comunidad y que permiten adaptarse a las necesidades de sus federados así como a su futura evolución en el mundo de la vela y programas de tecnificación deportiva para competir en altos niveles.

    En la línea del multideporte, Cristóbal Ramos señaló que desde su club, aunque sea un club especializado en golf, han considerado esta necesidad polideportiva y es por ello que también ofertan otros deportes como el tenis, el pádel, el fútbol y la natación. El club Mediterráneo tiene en la actualidad 1.200 socios, y cuenta con 200 niños de hasta 18 años que practican varios deportes. Ser un deportista de élite, comentó tampoco es fácil, “Es más difícil ser un deportista de élite, profesional, que en cualquier otra profesión”.

    A nivel municipal el deporte de élite no se trabaja tanto, comentó Juan Violeta. Desde el patronato se dedican a fomentar el deporte entre los más pequeños como un factor saludable y que repercute en la calidad de vida, es por ello que han creado las escuelas deportivas en muchos casos, con la colaboración de clubes deportivos locales. Como dato curioso, Juan Violeta señaló que existe un mayor número de niñas que practican deporte en estas escuelas que de niños.

    Por su parte, Yolanda Peris, afirmó que los medios de comunicación han de plantearse la nueva realidad del deporte base para que los niños puedan reconfortarse al tener visibilidad en medios. Y por otro lado señaló que existen dos dimensiones, una dimensión educativa en la que resulta imprescindible fomentar entre los más jóvenes valores como el esfuerzo, la lucha y la superación deportiva que les puede servir en su desarrollo como personas; y una dimensión “espectacular” que se mueve más por intereses económicos.

    En el debate surgió el tema del deporte base y los medios de comunicación. Los medios precisan ofrecer información relevante y de interés para su público ya que sólo de esta forma pueden rentabilizar los espacios publicitarios que ofertan; y la realidad, según Estanis Asensi, es que el deporte base no vende porque existe una carencia de cultura deportiva en la sociedad española.

     

    Subir