elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino pide el replanteamiento de la financiación de la Ley de la Dependencia

    El vicepresidente del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha afirmado hoy que la aplicación de la Ley de la Dependencia tiene "trámites muy farragosos que la hacen lenta" y ha pedido al Gobierno central que "replantee la financiación y esté clara, para poner en marcha la ley".

    Cotino ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del Consell en Castellón en la que ha firmado acuerdo entre diferentes Ayuntamientos de la provincia de Castellón, la Diputación y la Generalitat a través del IVADIS, para impulsar la Conferencia Nacional sobre la Discapacidad Intelectual y la Dependencia que se celebrará en Castellón del 3 al 5 de abril.

    El acuerdo servirá, según ha afirmado el conseller, para hacer una "reflexión sobre el papel que tenemos que impulsar para trabajar especialmente para las personas con discapacidad que necesitan que su vida se cada vez más cómoda".

    En cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana, Cotino ha afirmado que los trámites de ésta son "muy farragosos" ya que "necesita 32 pasos administrativos que dar" con lo cual tiene "una lentitud en todas las comunidades autónomas más complicadas que cuando se pensó la ley".

    El vicepresidente ha reconocido que es una ley "buena y que es necesaria hacer" pero ha asegurado que "cualquier partido de cualquier comunidad autónoma tiene el mismo problema" a la hora de su aplicación, ha añadido.

    Cotino ha afirmado que "se ha creado una ley y debería haber un tiempo de adecuación a esa ley más acorde a la realidad" ya que "se hizo una ley netamente política para sacarla en las elecciones y hemos creado unas expectativas a los ciudadanos más grandes de lo que la realidad administrativa ha sido".

    Por otra parte "el nuevo Gobierno debe replantearse seriamente los recursos económicos destinados para poner en marcha la ley", que necesita "que la financiación esté clara", ha apuntado el conseller.

    Cotino ha pedido que "el 50 por ciento del coste de esa ley sea asumido por el Gobierno central y el otro 50 por las comunidades autónomas", y ha añadido que "no es un problema de mandar un mensaje sino de ponerlo en un presupuesto, y en los presupuestos generales del Estado no está".

    El conseller ha asegurado que la Generalitat mandó hace 15 días un escrito al Ministerio de Trabajo, porque "nosotros tenemos más de 500 personas que están trabajando en las evaluaciones de la personas con dependencia", y ha puesto el ejemplo de Cataluña "donde el 50 por ciento de los evaluadores los paga el Gobierno central mientras en la Comunitat Valenciana no ha dado un euro".

    Por ello, ha pedido "coherencia" y ha afirmado que "me gustaría que los socialistas valencianos hicieran lo mismo en todas las comunidades, porque en Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía gobiernan los socialistas y no funciona la Ley".

    En cuanto al Congreso que se celebrará en Castellón, el director del IVADIS, David Cubas, ha afirmado que en mismo se darán cita "expertos nacionales e internacionales", para tratar temas como "formación de cuidadores, diagnóstico, salud e higiene, y promover actos de divulgación científica".

    Por su parte, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha remarcado "la apuesta que está haciendo Castellón desde hace tiempo por una política de igualdad de oportunidades de vida para todo el mundo y destinando recursos para quien más difícil lo tiene".

    Moliner ha añadido que Castellón quiere "dar relevancia y ser espejo" de la realidad de las personas con discapacidad, y para ello "vamos a acoger también los Special Olympics 08, en el que más de 1.500 deportistas de todo el mundo se reunirán en la ciudad".

    Por eso, Castellón, ha concluido el vicealcalde, "quiere convertirse este año en la capital nacional de la discapacidad".

    Subir