elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ emite un informe favorable del PAI Mundo Ilusión

    La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido informe favorable al Programa de Actuación Integrada "Marina d'Or Golf", promovido por el Grupo Marina d'Or entre Oropesa y Cabanes, que construirá alrededor de 18 millones de metros cuadrados en los alrededores del parque temático Mundo Ilusión.

    Fuentes de la empresa promotora han informado de que se trata de un informe de ocho folios suscrito por el comisario de Aguas del Júcar que era "imprescindible" para la aprobación del PAI, que ahora depende de los informes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

    El informe da su visto bueno al PAI en dos aspectos clave de su viabilidad, como son la disponibilidad de agua, ya que se considera que hay suficiente, y la prevención de riesgos de inundación.

    En él se valora la apuesta del proyecto por la desalinización de aguas, la reutilización de aguas residuales y la previsión de una depuradora propia que se usará para reutilizar aguas con destino al riego de jardines y campos de golf, según las mismas fuentes.

    Asimismo, se dan por válidas las amplias medidas correctoras que el proyecto Marina d'Or Golf adopta para corregir y paliar los riesgos de inundación en caso de gota fría, como son el encauzamiento del río Chinchilla, para mejorar su comportamiento hidráulico, y la previsión de dos enormes balsas de laminación de aguas para el control de avenidas de agua.

    Este informe se ha emitido tras las exigencias de documentación y de estudios complementarios y dos correcciones puntuales que la CHJ ha impuesto al proyecto para proteger los recursos hídricos y que ya han sido aprobadas por los ayuntamientos.

    La resolución se abstiene de entrar en temas de ordenación del territorio que sólo son competencia de la Generalitat, quien "ahora tiene la palabra respecto al proyecto", según fuentes de la empresa.

    El concejal de EU en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, recordó ayer que para su aprobación, el PAI Mundo Ilusión "debe cumplir todavía once pasos previos" que se constatan en un informe de la Conselleria emitido a finales del pasado mes de enero.

    Entre ellos, según Mulet, la Conselleria afirma que "el expediente sigue pendiente de Declaración de Impacto Ambiental y del informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano".

    Subir