elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors denuncia proliferación de robos en el Baix Maestrat y degollamiento de animales en las granjas

  • Curiosamente en Càlig y Cervera se han producido durante los últimos cuatro jueves

  • LA UNIÓ reclama más vigilancia en las zonas rurales

LA UNIÓ de Llauradors denuncia un aumento de los robos en la comarca del Baix Maestrat que además se han saldado con el degollamiento de los perros que cuidan las explotaciones agrícolas y granjas, así como en otros casos pavos, en unas circunstancias calificadas como “macabras y espeluznantes” por parte de los propietarios afectados.

Curiosamente, en la zona comprendida entre los términos municipales de Càlig y Cervera, se han sucedido los robos en varias granjas durante los últimos cuatro jueves sin que los agricultores y granjeros afectados sepan el porqué de ese día en concreto. Algunos de los afectados han presentado ya denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Sant Mateu.

Los ladrones se llevan las producciones agrícolas que encuentran, instalaciones de gas de las granjas, herramientas y utensilios para las labores del campo y animales, fundamentalmente gallinas, pollos y pavos. Pero lo que impacta más de estos robos, aparte de la cuantía, son los destrozos causados y sobre todo que han aparecido degollados los perros atados que cuidan de estas explotaciones o granjas o también los pavos de una granja. Todo hace indicar que acuden a perpetrar sus hurtos con perros que desgarran la garganta de los canes vigilantes y de animales, tal y como si estuvieran entrenados al efecto para ello.

Los agricultores y ganaderos afectados han trasladado a LA UNIÓ de Llauradors su impotencia e indefensión ante estos robos que cuentan además con el añadido de lo salvaje y horripilante de ver degollados perros que llevaban mucho tiempo con sus propietarios. “Es un sentimiento de inseguridad brutal que nos puede obligar a realizar batidas si no se aumenta la presencia policial en la zona”, han señalado.

LA UNIÓ vuelve a reclamar en este sentido más vigilancia para las zonas rurales de la Comunitat Valenciana e insta a las Administraciones central y autonómica a coordinarse con objeto de que el control de la seguridad quede garantizado en las partidas rurales de los diversos municipios.

Subir