elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

GECEN denuncia a la Fiscalía la muerte de especies protegidas a causa de los parques eólicos

    El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha presentado un escrito en la fiscalía de Castellón en el que pide la apertura de diligencias de investigación penal por la mortandad masiva de especies protegidas y por graves afecciones a la red natura 2000, a causa de la localización de los parques eólicos de la provincia.

    El escrito denuncia la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la instalación y funcionamiento, en Els Ports y Alt Maestrat, de 8 parques eólicos con 260 aerogeneradores, así como por la "grave afección" de los parques eólicos de la provincia sobre la Red Natura 2000 y sobre Áreas Importantes para las Aves (IBAs).

    Según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado, las consecuencias de los parques eólicos de Els Ports y l'Alt Maestrat son "las muertes y más muertes de ejemplares de una larga lista de especies", entre ellas 177 buitres leonados.

    "El goteo continuo de buitres leonados muertos desde finales del 2006, cuando empezaron a funcionar los primeros parques eólicos, no ha cesado ante la indiferencia más absoluta de una administración que no está dispuesta a poner límites a una actividad que, mal ubicada, es nefasta para la avifauna", han indicado desde GECEN en referencia a la Conselleria de Medio Ambiente.

    La Conselleria situó los parques eólicos dentro del Important Bird Área (IBA) 149, ubicada en los puertos de Morella, tras dictarse una sentencia que impedía realizar proyectos con efectos negativos para estas áreas y para las aves.

    Según explica GECEN, la Conselleria ignoró la sentencia judicial y aprobó "una tras otra" las declaraciones de impacto ambiental "sabiendo las consecuencias que de ello se iban a derivar".

    La no declaración como ZEPA de esta área, por lo que también se ha condenado recientemente a la Comunitat Valenciana, "ya hacía entrever que la Conselleria alguna cosa preveía para la zona", según estas fuentes.

    GECEN ha denunciado que la Conselleria ha ignorado los documentos técnico-científicos "para satisfacer los intereses privados de determinada empresa" lo que tiene "consecuencias para el patrimonio natural y el interés general".

    Además, GECEN critica que los nuevos parques eólicos se sitúan en Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Tinença de Benifassà, Río Bergantes, Alto Maestrazgo, Serra d'en Galcerán y Penyagolosa, curso Alto Río Mijares, Alt Palancia, lo que provoca que se destroce la Red de Espacios Naturales Europeos (Red Natura 2000) de la provincia

    Subir