elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ashotur pide que “no transcurra una campaña más sin que el turismo pueda beneficiarse del Aeropuerto Costa Azahar”

Ashotur pide que “no transcurra una campaña más sin que el turismo pueda beneficiarse del Aeropuerto Costa Azahar”
  • Las revueltas del norte de África contribuyen a mejorar los datos de ocupación hotelera en la provincia, según Carlos Escorihuela

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, aprovechó la celebración de la II Gala Provincial del Turismo ayer en el Palau de la Festa con la presencia de los máximos responsables turísticos de la Administración para exponer las principales reivindicaciones del sector turístico castellonense en un escenario económico y social difícil que, según Escorihuela, “ha requerido del empresariado un enorme esfuerzo para contrarrestar sus efectos”.

Para el presidente de Ashotur, “siguen existiendo algunos escollos que dificultan la apuesta por la competitividad del sector, demandas históricas aún insatisfechas pese a los esfuerzos realizados”. En este sentido, la patronal recordó que el año pasado organizó su I Gala del Turismo en el Aeropuerto Costa Azahar y que, desde allí, se manifestó la necesidad de esta infraestructura pero “a día de hoy continuamos sin fecha cierta para su puesta en marcha. Por ello, solicitamos que no transcurra una nueva campaña sin que nuestro sector pueda beneficiarse de esta nueva instalación”

Pese a la situación de crisis, el máximo exponente de la patronal turística realizó un balance positivo sobre la ocupación hotelera ya que aumentó un 4,3% en la provincia durante esta Semana Santa respecto a 2010 y, para este verano, se prevé el incremento de las reservas en alojamientos provinciales y del porcentaje de turistas extranjeros.

Para Escorihuela, “sin duda, las revueltas sociales acaecidas en el norte de África, la recuperación económica de ciertos países europeos y la fidelización del cliente nacional contribuyen a mejorar nuestros datos de ocupación, aunque también son circunstancias coyunturales de las que no puede depender la estabilidad del turismo”.

Escorihuela recordó que el sector turístico en la Comunidad Valenciana es el tercer destino español en número de visitantes anuales, 23,3 millones en 2009 y que la incidencia económica de esta actividad turística representa un 13% del total del PIB de la Comunidad, generando un 12,8% del total del empleo, es decir, 295.000 puestos de trabajo, “argumentos más que suficientes para exigir que la puesta en marcha del Aeropuerto y de otras infraestructuras como la A-68, el corredor mediterráneo, los campos de golf, etc”.

Galardones empresariales
La II Gala Provincial del Turismo, a la que asistieron más de 300 invitados entre agentes turísticos, representantes institucionales y empresarios del sector, concedió sus galardones empresariales a Miguel Ángel Fernández Torán, gestor del balneario de Montanejos y Benassal, como empresario del año. El premio en reconocimiento a la promoción turística fue para el Villarreal C.F. por su labor como “embajador turístico” de la provincia de Castellón en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional.

El evento organizado por Ashotur contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau Tárrega; el director general de Turespaña, Antonio Bernabé; Susana Marqués, responsable del área de Turismo de la Diputación Provincial de Castellón; y Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo.

Después de los discursos de las principales autoridades y de la entrega de premios, la II Gala Provincial del Turismo prosiguió con una cena y con el sorteo de premios entre los participantes.

Subir