elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El África subsahariana y el Sudeste asiático fueron los principales destinos de los viajeros que el Gobierno vacunó en 2010 en Castellón

El África subsahariana y el Sudeste asiático fueron los principales destinos de los viajeros que el Gobierno vacunó en 2010 en Castellón
  • Viajando al África subsahariana sin haberse vacunado previamente se puede padecer la malaria o la fiebre amarilla

En la Dependencia del Área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno, ubicada en el Edifici La Pau, el pasado año de 2010 se atendió a 1.789 viajeros, a los que se administró un total de 3.088 vacunas. También se prestó atención telefónica a 2.587 personas.

Según la jefa de este servicio, Ana Martínez Estrada, “es necesario que las personas que vayan a realizar un viaje al extranjero pasen por Sanidad Exterior para ser tratados oportunamente, a fin de evitar posteriores graves problemas de salud”. No obstante, Martínez recomienda a estas personas que “previamente se informen de los potenciales riesgos que puedan encontrar en la zona elegida”. Pueden acceder a esa información en páginas webs seguras (OMS, Ministerio de Sanidad y Política Social y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

De lo que se trata es de garantizar la inmunidad del viajero ante enfermedades graves como la fiebre amarilla o la malaria, que podrían adquirirse en el África subsahariana si previamente no son administradas las vacunas necesarias. En este sentido, la doctora Lidón Museros, advierte que “la gente suele planificar su viaje sin saber nada del país al que pretende dirigirse”.

Los principales destinos de las personas atendidas en Sanidad Exterior fueron los siguientes:

África subsahariana 30%
Sudeste asiático 27%
América del sur 22%
América continental 7,8%
Mediterráneo (desde el norte de África a Oriente Medio) 6,4%
Caribe 3,8%
Europa 1,8%
Peregrinación a la Meca 0,4%

Tipos de viaje:

Turismo 48%
Para ver a la familia 17%
Por trabajo 28%
Cooperación internacional 5%
Peregrinación a la Meca 2%

La mayor parte de los viajes que se hacen al África subsahariana tienen como destino a Nigeria y se realizan por razón de trabajo o para visitar a la familia. Por lo que respecta al Sudeste asiático, el país más visitado es la India, por razones de turismo y trabajo.

La jefa de la Dependencia del Área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno, Ana Martínez Estrada, advierte que “es necesario que la visita a este Centro de Vacunación Internacional se realice con suficiente antelación al viaje, a fin de que las vacunas necesarias puedan ser administradas con la anticipación requerida en cada caso”.

También solicita a los usuarios de este servicio que cuando acudan a requerir información vayan sin prisas, “porque solo así podrán acceder a todos los datos que necesitan sobre el país al que pretenden dirigirse”.

 

Subir