elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Enfermería suscribe un acuerdo para colaborar en ayuda humanitaria en África y Sudamérica

El Colegio de Enfermería suscribe un acuerdo para colaborar en ayuda humanitaria en África y Sudamérica
  • El COECS y la Asociación El Redolí participarán en diversos proyectos de cooperación

MÁS FOTOS
El Colegio de Enfermería suscribe un acuerdo para colaborar en ayuda humanitaria en África y Sudamérica - (foto 2)
El Colegio de Enfermería suscribe un acuerdo para colaborar en ayuda humanitaria en África y Sudamérica - (foto 3)
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, a través de su tesorera Eugenia Gordo, y la Asociación El Redolí, representada por César Jiménez, han firmado el convenio de colaboración para realizar un curso de formación en cooperación y, posteriormente, integrar a miembros de ambas instituciones en diversos proyectos de cooperación en África y Sudamérica.

El curso, que se iniciará en el mes de junio -días 8, 15 y 22- en la sede del COECS (Avda. Lledó 57), servirá para formar a las personas interesadas en los diferentes proyectos de cooperación previstos. Se centrará en desarrollar los conceptos básicos de la cooperación, preparar psicológicamente a los cooperantes ante los retos a los que se enfrentarán y servirá, además, para crear los grupos de trabajo que más adelante, viajarán hasta los distintos destinos previstos en este proyecto a largo plazo.

El curso (más detallado en un anexo a esta nota de prensa) contará con la presencia de especialistas en Sanidad Exterior, miembros de la congregación de los Padres Blancos (misioneros que ya han desarrollado numerosos proyectos en África) y cooperantes con experiencia sobre el terreno para explicar a los asistentes cuales son las pautas de trabajo y que es lo que se van a encontrar en las zonas a las que viajarán para ayudar. Un equipo multidisciplinar formado por expertos de la Universitat Jaume I ayudará, además, a preparar psicológicamente a los futuros cooperantes.

El curso permitirá que, con casi total seguridad, un primer grupo de cooperantes parta hacia Uganda en julio. Estos trabajarán en un pequeño hospital gestionado por la Fundación Grau Albert.

César Jiménez ha destacado en la rueda de prensa que este tipo de proyectos “necesitan equipos multidisciplinares ya que si nos centramos tan sólo en la rama sanitaria podemos olvidar otros aspectos igualmente importantes en la atención o resolución de problemas”. Por ello la convocatoria para el curso y los proyectos está abierta a enfermeras pero también a ciudadanos con otros tipos de formación. Eugenia Gordo ha dicho al respecto que “este curso queremos que sea abierto a enfermeras y otras personas para facilitar la incorporación de personas que quieren cooperar en compañía de sus parejas o hijos u otras personas. Creemos que esto enriquece la experiencia por parte de todos”.

En un futuro no muy lejano este curso, que tiene vocación de consolidarse, servirá para preparar a gente para proyectos de cooperación en Ecuador y en Burkina Fasso. “Lógicamente –ha asegurado Jiménez- los participantes que dominen lenguas como el inglés o el francés son más que bienvenidos aunque no necesariamente debe ser así ya que los equipos, como hemos dicho, son plurales y siempre habrá un par de integrantes que servirán de enlace y traductores”.

Aquellos que estén interesados en participar en el curso y formar parte de estos equipos de cooperación pueden informarse en la sede del COECS o bien en el e-mail formación@coecs.com.

 

Subir