elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arte como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la UJI

El arte como vehículo de aprendizaje:  un proyecto de innovación docente en la UJI
  • Los alumnos de 2º Magisterio Musical de la UJI se suben a escena por partida doble, en un proyecto enmarcado dentro de la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical que imparte el profesor Santiago Pérez Aldeguer

MÁS FOTOS
El arte como vehículo de aprendizaje:  un proyecto de innovación docente en la UJI - (foto 2)
Los alumnos de 2º de Magisterio Musical de la UJI se suben al escenario este jueves 26 de mayo para representar tres musicales con textos originales donde se conjugarán música, teatro, danza y pedagogía. Los estudiantes son los grandes protagonistas, ya que se encargan de todo lo relacionado con la puesta en escena de un proyecto de estas características, desde escribir el guión, a ejercer de actores, cantantes, intérpretes musicales, bailarines, escenógrafos, pasando por vestuario, técnicos de luz, de sonido… Un reto importante pese a lo cual esperan superar las expectativas iniciales.

El proyecto busca ser un referente de proyecto globalizado, se trabaja desde la interdisciplinariedad, el trabajo cooperativo, la inclusión de todos estudiantes dentro del marco de una educación democrática y holística. Los alumnos aprenden a tomar decisiones, a ser responsables de sus tareas y a tener que relacionarse con sus compañeros para sacar adelante un proyecto propio, común y único. Trabajamos desde problemas reales, basándonos en los cuatro pilares que la UNESCO establece en la educación: aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser. El proyecto está basado en la idea de Gregory Pliska y Bruce Taylor (Director de Educación de Washington National Opera), adaptado para futuros docentes de Primaria por el profesor de la UJI Santiago Pérez Aldeguer.

El primero de los grupos de alumnos de 2º de Musical presentará la obra 'El último espectáculo', que retrata la historia de un viejo teatro que se ve obligado a cerrar sus puertas debido a la escasa afluencia de público, lo que sirve como pretexto para echar un vistazo atrás y hacer un repaso de todas las estrellas que se subieron a su escenario en los años de gloria. Así, recogerá diferentes estilos y épocas en una misma propuesta. Habrá también otras actividades paralelas destinadas a niños, como cuentacuentos.

El segundo de los grupos presentará la obra 'Feel the difference!', la temática del cual nos transporta al año 3000, cuando el mundo se ha convertido en pura monotonía. Toda la sociedad sigue la misma moda, escucha la misma música y se deja dominar por la malísima maléfica: es la sociedad Ga-Ga. En las catacumbas de la ciudad, vive un grupo de bohemios que no sigue la misma corriente que el resto, viven a su propio ritmo y no se dejan dominar por las masas. Sueñan con melodías de tiempos remotos, en las que la variedad está a la orden del día. En el hilo de esta trama, aparece la historia de amor entre Amadeo y K422, quienes revolucionarán el mundo con sus ideales.

Finalmente, en la tercera parte participarán todos los alumnos para mostrarle al público asistente una clase de música en forma de espectáculo.

La representación tendrá lugar el jueves 26 de mayo de 2011 en el Salón de Actos “Alfons el Magnànim” de la Facultad de Ciències Jurídiques i Econòmiques de la Universitat Jaume I
de Castelló, a las 20.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Subir