elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra: “La Dirección General de Costas no puede seguir obviando la realidad de nuestra costa”

  • Defiende una Proposición No de Ley en la que pide un Plan de Actuación Integral y denuncia la alarmante erosión en el litoral castellonense

  • Recuerda a la Comisión de Medio Ambiente que la costa castellonense es la más regresiva, junto a Huelva, de toda España y sufre como pocas los efectos de los temporales “año tras año”.

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha defendido esta mañana una Proposición No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente centrada en la conservación y regeneración del litoral español y en la que ha hecho especial hincapié en la situación de la costa castellonense. El texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, denuncia “la pérdida alarmante de arena en los últimos años ya que los temporales han reducido la anchura de muchas de nuestras playas mientras seguimos pendientes de que la Administración de Costas ejecute soluciones integrales a esa continua regresión lo que ha ocasionado que muchas de esas playas se encuentren en situación de abandono”.

Andrea Fabra ha recordado “que lo mismo sucede con la erosión de acantilados que está poniendo en peligro no sólo la seguridad de determinados bienes sino también de personas por los desprendimientos de tierra, piedras y rocas y también de las infraestructuras de acceso y uso público. A principios del mes de abril Costas hizo una aportación de 30.000 euros en áridos en las playas del municipio castellonense de Nules que sólo 15 días después, y como consecuencia de un temporal había desaparecido por completo. No se puede gobernar desde un despacho, de espaldas a los ciudadanos, sin pisar el terreno y sin conocer las peculiaridades de nuestra costa. El municipio de Xilxes ya ha visto desaparecer sus primeras dos líneas de playa mientras que los daños ocasionados por los temporales en Benicarló amenazan con desplomar viviendas enteras. O en Almassora, donde los temporales han borrado prácticamente las playas y en las viviendas de primera línea se han producido inundaciones”.

La parlamentaria castellonense ha hecho especial hincapié en la situación que atraviesan los vecinos de viviendas situadas frente al mar en el litoral castellonense y ha recordado “que la falta de un plan de actuación integral ha hecho que más de 600 familias, agrupadas en la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense, se vean afectadas por esta situación. Algunas ya han comprobado como Costas ordenaba el tapiado de sus casas para impedir que pudieran acceder a las mismas. Muchos de ellos han recibido la amenaza de que el próximo mes de junio, esto es, en unos pocos días, se procederá a derribar sus viviendas”.

La parlamentaria popular ha recordado “que la de Castellón es, junto a Huelva, la que más sufre los efectos de la regresión del mar. Muchas han sido las reivindicaciones que hemos venido haciendo solicitando un plan integral de protección y regeneración de nuestra costa que está siendo, literalmente engullida por el mar. En febrero de 2007, la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ya habló de que su departamento había encargado la elaboración de un Plan Integral de Protección de la Costa del que todavía, 4 años después, no sabemos nada”.

Andrea Fabra ha recordado la reciente visita del Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, que pasó una jornada recorriendo nuestro litoral, de sur a norte, comprobando el estado del mismo y la desesperación de los vecinos afectados. Tras su visita a Castellón adelantó que se escucharían las reivindicaciones de los afectados en el Congreso y esta misma mañana el Grupo Popular ha cumplido su compromiso

Finalmente, la responsable popular afirma que “mientras contemplamos la inmediatez burocrática cuando se trata de derribar viviendas frente a la playa ó autorizar prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas constatamos la dejadez manifiesta de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar a la hora de ofrecer soluciones a nuestros municipios. La situación no hace más que empeorar mientras perdemos no sólo tiempo sino metros de arena o de acantilado”.

 

Subir