elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano pide al Gobierno que autorice la ubicación de los aviones de extinción de incendios en el aeropuerto de Castellón

Castellano pide al Gobierno que autorice la ubicación de los aviones de extinción de incendios en el aeropuerto de Castellón
  • Tras la firma del convenio con Aerocas

  • El convenio con el aeropuerto supone la elaboración del Plan Exterior de Emergencias, la integración en el 112, y la formación de los bomberos de empresa

  • El aeropuerto albergará una zona para los aviones de extinción de incendios y su tripulación

MÁS FOTOS
Castellano pide al Gobierno que autorice la ubicación de los aviones de extinción de incendios en el aeropuerto de Castellón  - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido al Gobierno que “autorice la ubicación de los aviones de extinción de incendios en el nuevo aeropuerto de Castellón para que puedan estar operativos este verano”.

Castellano, tras la firma del convenio de colaboración en materia de emergencias con Aerocas y la visita a la zona en la que se ubicarán los medios aéreos, se ha mostrado confiado en que el bloqueo de dicha autorización “no sea una cuestión política, ya que una infraestructura de esta envergadura no puede seguir más tiempo desaprovechada”.

Al respecto, ha explicado que las autorizaciones para el tipo de aviones Air Tractor, que son los que se utilizan en la extinción de incendios forestales, “no tienen nada que ver con las autorizaciones que necesitan los aviones comerciales o civiles”, por lo que ha vuelto a reclamar agilidad en la autorización para que se proceda al traslado de los medios de extinción de incendios del aeroclub de Castellón al nuevo aeropuerto de Castellón lo antes posible”.

El conseller de Gobernación ha afirmado que los medios aéreos de extinción de incendios de la Generalitat se ubicarán en el aeropuerto de Castellón con el fin de conseguir una correcta coordinación entre todos los organismos que deben de intervenir en caso de producirse una situación de emergencia.

Asimismo, ha indicado que el traslado de los medios de extinción de incendios del aeroclub al aeropuerto de Castellón supone el cumplimiento que preveía el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE).

“El aeropuerto y la Generalitat han establecido una zona en la que se ubicarán las instalaciones para la tripulación de los medios aéreos y espacio para tres aviones. Dos estarían en el aeropuerto de manera permanente y la posibilidad de albergar hasta un tercer avión en función del dimensionamiento y necesidades de cualquier incendio o refuerzo de la campaña de extinción de incendios que pudiera establecerse por parte de la Generalitat”, ha comentado Castellano.

Serafín Castellano ha manifestado que la Generalitat “lo tiene todo previsto y en regla, y si el Gobierno lo autoriza, en el plazo máximo de un mes, todas las instalaciones podrían estar al 100% operativas”.

Convenio
El conseller de Gobernación ha informado de que la Conselleria de Gobernación participará en el programa de implantación del Plan de Emergencias del Aeropuerto de Castellón, elaborará el Plan de Emergencia Exterior del Aeropuerto, que coordinará la respuesta de los servicios de intervención en aquellas emergencias que se den en el Aeropuerto y que excedan de la capacidad de respuesta de éste y participará con Aerocas en la realización de simulacros de emergencia de diverso tipo.

“Además, para una mayor operatividad y rapidez en la trasmisión de datos ante cualquier emergencia que pueda producirse en el aeropuerto y alrededores se realice en tiempo real, el aeropuerto se integrará en ‘112 Comunitat Valenciana’. Por ello, y para coordinar los efectivos implicados en una emergencia de manera rápida y eficaz la conselleria de Gobernación instalará un terminal del sistema de gestión del 112 en las dependencias del Aeropuerto de Castellón”, ha puntualizado Castellano.

Castellano ha indicado que siguiendo una de las apuestas del Consell en formación de los profesionales de seguridad y emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), colaborará en la formación y en la acreditación profesional de los bomberos de empresa adscritos al Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto de Castellón.

Por último, ha recordado que el Aeropuerto de Castellón, cumpliendo con lo dispuesto en la normativa nacional e internacional en materia de seguridad aeroportuaria, ha desarrollado su Plan de Emergencias y contempla todo tipo de situaciones, como son accidentes e incidentes de aeronaves, amenazas de bombas, incendios estructurales, desastres naturales, accidentes de mercancías peligrosas, sabotajes, secuestros, control de masas o incidentes por enfermedades infecciosas.

 

Subir