elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 niños participaron en la Jornada de Iniciación a los Deportes Náuticos organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón

Más de 200 niños participaron en la Jornada de Iniciación a  los Deportes Náuticos organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón
  • La dársena interior del Puerto de Castellón se convirtió en un Parque Temático de Vela y Piragüismo

  • El Ayuntamiento de Oropesa fletó un autobús para trasladar a los niños de los colegios de Oropesa

MÁS FOTOS
Más de 200 niños participaron en la Jornada de Iniciación a  los Deportes Náuticos organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón  - (foto 2)
Más de 200 niños participaron en la Jornada de Iniciación a  los Deportes Náuticos organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón  - (foto 3)
Más de 200 niños participaron en la Jornada de Iniciación a  los Deportes Náuticos organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón  - (foto 4)
Más de 200 niños participaron en la Jornada de Iniciación a  los Deportes Náuticos organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón  - (foto 5)
Más de 200 niños participaron en la Jornada de Iniciación a  los Deportes Náuticos organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón  - (foto 6)
Los niños de Oropesa, Vinarós, Burriana y Castellón se dieron cita el pasado fin de semana en una actividad de iniciación a los deportes náuticos, organizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Castellón. La dársena interior del Puerto de Castellón se convirtió en un Parque Temático de Vela y Piragüismo, donde más de 200 niños aprendieron a disfrutar del mar con la colaboración de más de 50 voluntarios de los cuatro clubes náuticos. La realización del evento fue promovida por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Oropesa fletó un autobús para trasladar a los niños de los colegios de Oropesa del Mar hasta el RCN Castellón que ejerció de anfitrión. La próxima ya ha empezado a organizarse y tendrá lugar en el Puerto de oropesa.

Si el objetivo era acercar a los niños de la provincia de Castellón al mar, para que conocieran los deportes náuticos de la Piragua y la Vela, el éxito de la convocatoria fue rotundo.

A lo largo del pasado sábado y domingo, días 14 y 15 de mayo, la dársena interior del Puerto de Castellón se convertía en un parque temático, donde los pequeños, de 8 a 14 años de edad lo pasaron genial. El club anfitrión fue el Real Club Náutico de Castellón, pero con ellos participaron activamente los directivos y monitores de los clubes Náuticos de Oropesa, Burriana, y Vinarós, para que cada niño se sintiera feliz en el mar y comprendiera los principios fundamentales por los que moverse en el agua tanto en kayak de mar como en vela ligera.

La actividad comenzaba el sábado por la mañana. En Oropesa, los 40 niños de los colegios de la localidad comenzaban su aventura junto al Ayuntamiento, que había fletado un autobús para que los pequeños pudieran trasladarse sin problemas hasta Castellón.

En el RCN Castellón se realizó la concentración y se distribuyeron los grupos. La mitad de los niños comenzaron por embarcarse en los veleros, mientras la otra mitad, conocía por primera vez la aventura de remar en un kayak de mar. Ataviados con chalecos salvavidas y atendidos por los monitores y voluntarios del RCN Castellón y el CN Oropesa, los pequeños perdieron el miedo y tras la prima hora se dedicaron de lleno a disfrutar del mar en la dársena interior del Puerto de Castellón.

Tras una comida llena de risas, nervios y mucha fiesta, se cambiaron los grupos, los que habían hecho piragua pasaron a navegar a vela, y los que habían navegado en los barcos de vela ligera comenzaron su aprendizaje con las piraguas.

La climatología también colaboró con la actividad, y pese a la previsión de tormentas, el sol se mantuvo en todo lo alto y el chubasco esperó a que los niños recogieran todo el material antes de descargar con fuerza en gran parte de la provincia.

El domingo volvió el sol y el buen tiempo, y con la experiencia recibida ya el sábado, la fiesta infantil fue en aumento. Todos querían hacer de todo y a veces les costaba decidirse si volver a la piragua o navegar a vela. Lo más importante, es que todos querían repetir, volver a pasar una jornada fenomenal en el mar, en un medio que había sido extraño hasta ahora para ellos y que ahora recordarán como una de las aventuras más apasionantes de cuantas han vivido. Tras una comida en la que todos relataban sus experiencias, se realizó una entrega de medallas a todos los participantes.

Esta iniciativa no se hubiera podido llevar a cabo sin la estrecha colaboración de todos los náuticos: Oropesa, Castellón, Burriana y Vinarós; sin el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón y ayuntamientos como el de Oropesa, que se implicó a fondo en la actividad y puso los medios para el desplazamiento de los niños. Pero sobre todo, sin el trabajo de los más de 50 voluntarios de las Escuelas de Vela y Piragüismo de Castellón y Oropesa, y de los padres que atendieron a los pequeños.

Tras la primera convocatoria, el objetivo es repetir, y esta vez, el punto de encuentro será el Club Náutico de Oropesa del Mar.

 

Subir