elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo Paraje Natural, primero de la Comunitat gestionado por tres ayuntamientos

    La Rambla Celumbre, el nuevo Paraje Natural Municipal declarado ayer por el Consell es el primero de la Comunitat Valenciana cuya gestión será compartida por tres Ayuntamientos: el de Castellfort, Cinctorres y Portell de Morella, todos ellos pertenecientes a la comarca de Els Ports.

    Fuentes de la Generalitat han informado en un comunicado de la gestión compartida de esta superficie natural que corresponde al tercer Paraje más extenso de la Comunitat y al primero de la provincia de Castellón, con 1.194 hectáreas.

    La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha explicado que, hasta ahora, el único Paraje gestionado por más de un municipio era El Surar de Llutxent y Pinet, con 837,81 hectáreas de extensión.

    Para Centeno, "es muy positivo que los ayuntamientos compartan la responsabilidad de conservar y mejorar un espacio natural compartido, sobre todo teniendo en cuenta que la iniciativa de proteger la Rambla Celumbre ha partido de los propios consistorios, que solicitaron a la Conselleria la declaración del Paraje".

    Según la directora general, "esto demuestra el compromiso medioambiental de los ayuntamientos" que ha permitido la declaración de 40 Parajes Naturales Municipales durante los últimos cuatro años.

    En cuanto a las masas arbóreas que constituyen el nuevo paraje figuran el pino laricio (Pinus nigra) y carrascales (Quercus ilex), este último incluido como hábitat de interés prioritario para la Unión Europea.

    Entre la flora predominan especies endémicas de gran valor para la conservación como la margarita, la boca de dragón blanca, el rabo de gato, el serpol macho y el tomillo borde.

    Por lo que respecta a la fauna, el grupo de las aves es el más abundante, en el que destacan el águila real, el águila culebrera, el alcaraván común, el chotacabras y el buitre leonado.

    También la Rambla Celumbre alberga yacimientos como el Mas de Falcó de época medieval o l'Abric del Turó de la Barcella, un yacimiento de arte rupestre correspondiente al neolítico.

    Subir