elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación decreta la Preemergencia por riesgo de incendios forestales en la provincia de Castellón

  • El CCE ha informado a todos los ayuntamientos y organismos implicados

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, ha decretado para hoy domingo, 15 de mayo, el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en la provincia de Castellón debido a que se esperan vientos del noroeste moderados a primeras horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy intervalos nubosos durante la madrugada con posibilidad de algún chubasco débil y disperso, tendiendo pronto a poco nuboso en la mitad norte y durante el día en la mitad sur. Temperaturas en moderado descenso. En el norte de Castellón, vientos del noroeste moderados a primeras horas, con intervalos de fuerte, disminuyendo durante el día hasta flojos, con brisas en el litoral. En el resto de la Comunitat, vientos de componente este flojos a moderados más intensos en el litoral de Alicante.

La conselleria de Gobernación recuerda que el nivel 3 de alerta de incendios forestales que se ha establecido en la provincia de Castellón para la presente jornada prohíbe hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y recomienda a los ciudadanos la máxima precaución, de modo que en todo momento cumplan las instrucciones relativas al nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat permanece en contacto permanente con todos los ayuntamientos y organismos implicados en la prevención y extinción de incendios forestales con el fin de informarles de la predicción de AEMET para hoy.

Consejos a la población

  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. 
  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc 
  • Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas. 
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.
Subir