elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 424.775 electores podrán ejercer el derecho al voto en la provincia de Castellón en las elecciones locales del 22-M

Un total de 424.775 electores podrán ejercer el derecho al voto en la provincia de Castellón en las elecciones locales del 22-M
  • 15.586 son extranjeros y de ellos, 11.714 nacionales de Rumania

  • El presupuesto de las elecciones locales en la provincia de Castellón es de 556.847 euros

  • De la seguridad se encargarán cerca de 1.100 efectivos policiales

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que un total de 424.775 personas podrán ejercer su derecho al voto en la provincia de Castellón el próximo día 22 de mayo, con motivo de la convocatoria de Elecciones Municipales (En Castellón capital 121.152). El censo electoral en la provincia ha experimentado un aumento de 9.931 personas con respecto a la convocatoria de 2007. Como se da la circunstancia de que en las elecciones locales no pueden votar los españoles residentes en el extranjero, el censo es algo menor que el de las elecciones autonómicas (429.823 electores).

De los 424.775 electores que tienen derecho al voto en los comicios locales, 15.586 son extranjeros y de ellos, 11.714 nacionales de Rumanía.

En los 135 municipios de la provincia habrá un total de 351 colegios electorales, 775 mesas electorales y 1.550 urnas. En la capital de la provincia habrá 63 colegios y 217 mesas.

La transmisión de los datos (participación y escrutinio) al Centro de Recepción de Información (CRI) se realizará por tres procedimientos:

• Mesa Administradas Electrónicamente (MAE) en las 217 mesas de la ciudad de Castellón.
• PDA en 150 colegios electorales y 284 mesas de las poblaciones de Alcalà de Xivert, Almassora, Benicarló, Burriana, Vall d’Uixó, Les Coves de Vinromà, Lucena del Cid, Morella, Onda, Vila-real, Vinaròs y Vistabella.
• Sistema tradicional (telefónico) en 171 colegios electorales y 274 mesas de 122 municipios.

El sistema MAE únicamente se aplicará en esta convocatoria electoral en las ciudades de Castellón, Ceuta, Mérida y Huesca, por tratarse de una experiencia piloto.

En la capital de La Plana, las 217 mesas electorales dispondrán de un kit compuesto de ordenador portátil, con módem GPRS lector de DNI, impresora láser para la generación de documentos electorales, monitor adicional y lector de código de barras.

El sistema MAE es una experiencia piloto que facilitará la labor de los componentes de las distintas mesas electorales, que de una manera mucho más ágil que por el procedimiento habitual, podrán localizar en el censo a los electores, registrar automáticamente los datos de participación, imprimir justificantes de voto para las personas que lo soliciten, identificar al instante a aquellos electores que previamente hayan ejercido el voto por correo, enviar los datos al CRI y generar las pertinentes actas.

El Gobierno de España, en colaboración con Cruz Roja, ha organizado un dispositivo para que las personas enfermas o con movilidad reducida puedan ejercer su derecho al voto. Para la realización de este servicio se dispone de 16 vehículos y 57 voluntarios. Ya se pueden realizar las solicitudes vía telefónica, marcando el número de Cruz Roja, 964 72 48 50. Se atenderá incluso a quienes formulen la pertinente petición el mismo día de las elecciones (22 de mayo).

Aquellas personas que estén internadas u hospitalizadas pueden solicitar el traslado al colegio electoral en su mismo centro asistencial.

El presupuesto de las elecciones locales en la provincia de Castellón, sin contar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de 556.847 euros.

El domingo 22 de mayo cerca de 1.100 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil garantizarán el derecho al voto de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón y la normalidad del proceso electoral.

Subir