elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los representantes sociales aseguran que Castellón necesita una sociedad civil más activa y crítica

    Los representantes sociales que han participado en la mesa de debate del II Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 ha coincidido en señalar que Castellón necesita una sociedad civil más activa y crítica que se haga preguntas y reflexione sobre las cuestiones sociales.

    La mesa redonda del II Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 ha sido moderada por Carmen Lázaro, directora académica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y ha contado con la participación de Juan Carlos Insa, secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón; Constantino Calero, secretario general de la Unió Comarcal de Plana-Alta-Maestrat- Els Ports de UGT-PV; Encarna Barragán, secretaria general UC Comarques del Nord de CCOO-PV y Flores Higueras, vicepresidenta provincial de Cruz Roja.

    Juan Carlos Insa ha planteado la necesidad de una sociedad civil crítica, innovadora e independiente como motivadora del cambio y la transformación. Asimismo, la adaptación de las nuevas tecnologías de la comunicación como las redes sociales y un mayor acceso a los medios de comunicación son nuevos instrumentos que dan la oportunidad de nutrir y hacer crecer a la sociedad civil.

    Por su parte Constantino Calero ha señalado que en los últimos tiempos ha habido una proliferación de asociaciones y agrupaciones civiles de todo tipo, pero a pesar de ello la sociedad civil actual posee muy poco poder. Algunas de las lastras de esta situación se deben, en su opinión, a la poca tradición liberal, al exceso de reglamentación, la interferencia de los mercados, entre otras. Ha destacado la educación en valores como medida para acabar con la apatía generalizada de la sociedad.

    Encarna Barragán por su parte ha apuntado que la sociedad civil debe incluir una reflexión colectiva sobre la forma de gobernar tanto nacional como transnacional con el fin de poder observar una estrategia global pero de actuación local.
    Flores Higueras ha planteado la labor llevada a cabo por las ONG fomentando el derecho a la participación a través de la acción vinculada al voluntariado.

    Además, ha indicado que el mayor reto al que se enfrenta la sociedad civil actual es la necesidad de que la colaboración con las instituciones no se conciba como un poder alternativo si no de colaboración.

    El jueves 12 de mayo de 2011 se realizará la penúltima sesión del II Congreso Castellón 2020 que tendrá como hilo conductor el futuro de la sociedad civil. La mesa redonda se hará en la sala de prensa de Rectorado y estará moderada por Domingo García Marzá, catedrático de Ética de la UJI. En calidad de ponentes intervendrán Miguel Ángel Trilles, presidente de la Sociedad Filarmónica de Castellón; Antonio Gascó Sidro, cronista oficial de la ciudad de Castellón y Antonio Sánchez Abadía, presidente fundador de la Fundación Borja Sánchez para niños con lesiones cerebrales.

    Subir