elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón, primera institución que colabora para hacer realidad la Vivienda Tutelada “Libertad” para personas con discapacidad intelectual en Onda

La Diputación de Castellón, primera institución que colabora para hacer realidad la Vivienda Tutelada “Libertad” para personas con discapacidad intelectual en Onda
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Castellón, primera institución que colabora para hacer realidad la Vivienda Tutelada “Libertad” para personas con discapacidad intelectual en Onda - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente de la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos “Virgen de la Esperanza” de Onda, Francisco Peña, han firmado esta mañana el convenio de colaboración por el que la institución provincial aportará 25.000 euros para la adquisición de un inmueble como sede de la Vivienda Tutelada “Libertad”.

    La Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos “Virgen de la Esperanza” de Onda se fundó en 1971 y desde entonces no ha parado de trabajar en pro de mejorar la calidad de vida de un colectivo cada vez más numeroso. En la actualidad cuenta entre sus actividades con la coordinación del Centro Ocupacional “El Molí”, con capacidad para 40 plazas de discapacitados psíquicos. Como servicio complementario a este centro, ahora la entidad ha acometido la habilitación de una vivienda tutelada asistida para personas con discapacidad intelectual con la que pretende hacer frente a los siguientes servicios.

    a) Oferta de un servicio de respiro permanente y servicio puntual con las máximas garantías de calidad para los usuarios y para las familias de los participantes en el proyecto.

    b) La inclusión activa de las personas con discapacidad en la sociedad ondense a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades de autonomía básica y social en un entorno normalizado.

    c) La creación de una conciencia social sobre el desarrollo del colectivo de personas con discapacidad intelectual a participar de los medios ordinarios que ofrece el entorno y, por tanto, a llevar una vida lo más normalizada posible.

    d) La implicación activa de las familias en el proyecto de vida independiente de sus hijos o familiares con discapacidad intelectual.

    Bajo la supervisión del personal técnico adscrito al Centro Ocupacional “El Molí”, se articularán en la vivienda tutelada los siguientes programas: Ajuste personal y social, modificación de conductas, habilidades sociales y hábitos de autonomía. Además, también se hará especial hincapié en la realización de tareas domésticas, hábitos de higiene personal, administración de gastos personales y atención individualizada en función de la patología individual.

    La vivienda tutelada “Libertad” se encuentra ubicada en la avenida Cataluña de Onda y dispone de capacidad para 5 plazas. Desarrollará su actividad entre las 17.00 horas y las 09.00 horas, complementario al establecido por el Centro Ocupacional “El Molí”, pudiendo opcionalmente los usuarios disfrutar de los fines de semana en su domicilio familiar.

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha señalado que “con este proyecto se demuestra, una vez más, la enorme vocación social de la Diputación Provincial que acaba de aprobar el presupuesto más importante de toda su historia en materia de acción social”. Ibáñez ha remarcado que “somos la primera administración que colabora con la puesta en marcha de este centro, lo cual me llena de orgullo como responsable del área social de la Diputación, pero especialmente como ondense. Desde la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Onda ya nos han anunciado que se sumarán a este proyecto, pero me van a permitir sentirme muy satisfecho porque la primera piedra del largo camino de esta vivienda tutelada lo haya puesto la Diputación”.

    Además, Rubén Ibáñez ha añadido que “gracias a la Diputación de Castellón ahora mismo tenemos dos grandes proyectos sociales en marcha en Onda, el Centro de Alzheimer y la Vivienda Tutelada”.

    Subir