elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “Los 82.000 parados de Castelló no entienden cómo la Diputación puede tener 40 millones rentando en el banco en lugar de invertirlos para crear empleo”

    El portavoz socialista y candidato a la presidencia, Francesc Colomer, ha pedido en la comisión de Hacienda celebrada esta mañana que se convoque un pleno extraordinario para desbloquear los 40 millones de euros que, según afirmó el propio Carlos Fabra en el pleno de marzo, “están rentando en el banco”. Colomer considera necesario que “la diputación de la provincia con más empleo destruye de España, 6 puntos por encima de la media nacional, reaccione urgentemente, despierte y tome medidas positivas, por ejemplo, con los 40 millones inmovilizados de los que alardeaba el otro día el presidente en el último pleno diciendo que están rentando en un banco”. Para el secretario general provincial, “es una noticia que no entendemos nadie y menos los 82.000 desempleados que exigen que se aceleren todos los trámites y se remuevan todos los obstáculos en una diputación que no debería estar agonizando de rutina, sino generando oportunidades en defensa de los que ya han perdido su puesto de trabajo”. De hecho, no solo ha citado los 40 millones inmovilizados, sino también el hecho de que el centro ocupacional de Penyeta Roja, terminado hace casi dos años, esté sin estrenar, o el hotel Cardenal Ram, de Morella, esté dos años cerrado, “porque se trata de instalaciones de la diputación en las que se podría tener gente trabajando y que, sin embargo, están abandonadas como ejemplo de la mala gestión de la que hace gala Fabra”.

    Colomer ha achacado a la bancarrota de la Generalitat y a la parálisis de la diputación el hecho de que en la provincia de Castelló se haya aumentado la brecha respecto al resto de España “y no solo tendremos que preguntarnos por qué la situación es especialmente dramática en nuestra provincia, sino qué podemos hacer para remediarla”.

    Cabe recordar que los últimos datos de paro revelados por la Encuesta de Población Activa ponen de manifiesto que Castellón es la provincia en la que más ha subido el paro, con 9.700 nuevas personas que elevan la cifra total a 82.300, lo que ha hecho que alcancemos una tasa del 26,92% (casi seis puntos por encima de la media nacional). En el primer trimestre del año, una de cada cuatro personas que han perdido su empleo en la Comunitat Valenciana, lo ha hecho en la provincia de Castellón, “y por eso, consideramos absolutamente urgente que la diputación convoque un pleno extraordinario para adoptar todas aquellas medidas necesarias para reconducir esta dramática situación”.

    Colomer ha presentado en reiteradas ocasiones, propuestas en la diputación para impulsar medidas que contribuyan a generar empleo. De hecho, en el último pleno defendió una moción para ayudar a financiar y subvencionar los tipos de interés de las operaciones bancarias y préstamos inversores de los ayuntamientos. El candidato a la presidencia de la diputación ha explicado además que “se trata de medidas que ya se han adoptado por diputaciones en otras provincias de España y por eso debemos imitar buenas prácticas como esta sobre todo para ayudar a los ayuntamientos a impulsar inversiones que generen empleo”. Lamentablemente, el PP votó en contra de la propuesta y apenas unos días después, los datos de la EPA ponen de manifiesto la necesidad de aplicar medidas urgentes en esa línea.

    La propia moción planteaba una segunda propuesta para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos que lo consideren oportuno, y desde el principio de la economía de escala, para negociar préstamos de operaciones financieras.

    Subir