elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebración del Día de la Salud Laboral-“Con sindicatos el trabajo es más seguro”

Celebración del Día de la Salud Laboral-“Con sindicatos el trabajo es más seguro”
    MÁS FOTOS
    Celebración del Día de la Salud Laboral-“Con sindicatos el trabajo es más seguro” - (foto 2)
    Con motivo del día 28 de abril, Jornada Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año conmemoramos bajo el lema “Con sindicatos el trabajo es más seguro”, CCOO denuncia la indefensión de los trabajadores de nuestro país, y exige al Gobierno que tome medidas en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de personas.

    En estos últimos seis años se ha reducido la siniestralidad laboral en Castellón en más de un 50% (2005 = 11830 a 2010 = 5341 accidentes), logro que no puede ser atribuido solo, a la buena acción de empresas y administración en la prevención de riesgos laborales, sino mas bien, a la participación e implicación de los delegados de prevención, a la disminución del número de ocupados, al descenso de la intensidad productiva, y al aumento de la actividad sumergida, motivada por la crisis económica. Por tanto, estos datos de disminución de accidentes laborales, no puede ser un argumento para bajar la guardia, y relajarse en las acciones de prevención.

    Porque cierto es también:

    • Que en el 70% de las empresas, de entre 6 y 10 trabajadores, no existe delegado de prevención.(Datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística).

    • Que una de cada cuatro empresas en España, sigue ajena, a sus obligaciones preventivas básicas (Datos extraídos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el INSHT).

    • Que en esta crisis económica, se tiende a ahorrar costes en la prevención.

    • Que se siguen derivando, al sistema de sanidad público, las enfermedades de origen laboral.

    • Que hay una sistemática ocultación de determinados tipos de accidentes laborales, institucionalizándolos como permisos retribuidos y como reposos de hasta 72 horas sin baja.

    Corremos, por tanto, el riesgo de perder en poco tiempo, gran parte de lo avanzado en los últimos años, en una materia tan esencial, como es la protección, de nuestra seguridad y salud.

    La patronal CEOE, utiliza el contexto económico, para sacar su programa máximo: abaratamiento del despido, desregulación laboral, disminución de cotizaciones sociales y de impuestos, y congelación salarial. Ahora se oponen, con todas sus fuerzas, al desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Española de Salud y Seguridad, pactada por todos (Administraciones Públicas, patronal y sindicatos) en junio de 2007. Su actitud, pone en peligro una tradición, de diálogo y consenso en las políticas preventivas, que están en la base, de los avances producidos, y que nos han llevado, entre otras cosas, a reducir los índices de incidencia de la mortalidad, por accidente de trabajo, a la mitad en los últimos seis años.

    La patronal, considera, que la salud laboral ya no es cosa de todos, ni constituye una prioridad social y política. La ven, como una imposición de otro tiempo, que no pudieron evitar, y que ahora tienen la oportunidad de eliminar. No hablan de enfermedades, sino de absentismo y fraude; no hablan de prevención de riesgos, sino de costes económicos; las leyes y normativas, son limitaciones que comprometen la competitividad y las cotizaciones sociales impuestos onerosos, que les dificulta la supervivencia. Esa es, su concepción de la salud, y la seguridad en el trabajo.

    Frente a esta actitud, se debe actuar en justicia mediante la denuncia, la movilización, y la presión sostenida, en todos los niveles: la empresa, el sector, y la sociedad.

    DATOS DE SINIESTRALIDAD
    En Castellón en el 2010 se han producido 5341 accidentes con baja, lo que representa en números absolutos 577 o un 9, 75% menos que en el 2009; de los cuales 38 fueron graves (-18 y -32%) y 3 mortales (-3 y -50%).
    En 2009 con 5918 accidentes con baja, se originó el mayor descenso, siendo en números absolutos de 3752 o un 38, 8% menos que en el 2008; de los cuales 56 fueron graves y 6 mortales (14 en 2008), lo que significó un descenso del 15, 15% en graves y un 57,14% en mortales, con respecto al 2008.

    Subir