elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La modernización del sistema regadíos de Azuébar beneficiará a 144 regantes

    La modernización del sistema de regadíos de la Comunidad de Regantes de Azuébar, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura en esta localidad castellonense, beneficiará a un total de 144 regantes de la comarca del Palancia.

    Así lo afirmó ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA) de la Meseta Sur -empresa encargada de las obras-, Francisco Rodríguez Mulero, durante su visita a las mismas.

    La modernización de estos regadíos cuenta con un presupuesto de 928.622 euros y afectará una superficie regable de 111 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Azuébar, Chóvar y Soneja.

    El proyecto de modernización, por el que se ahorrará cerca de 100.000 metros cúbicos al año, supone la construcción de un depósito con un volumen de 1.500 metros cúbicos, una estación de filtración de agua y una red de riego "de topología ramificada" con tuberías de distintos diámetros, así como la completa automatización de la infraestructura.

    Esta intervención unificará y modernizará el sistema actual y ofrecerá la posibilidad de programar riegos "de auxilio" eficientes, extremo imprescindible para asegurar una producción anual uniforme.

    Según lo previsto en el Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunitat Valenciana y el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Agricultura acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas que corresponden a 75.000 regantes.

    Subir