elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer plantea en el último pleno de la Diputación la necesidad de ayudar a los municipios abandonados tras el incendio de L’Alcalatén

  • El candidato a la presidencia de la diputación recuerda que los tres millones de euros aportados por el Gobierno de España desde el primer momento “están inmovilizados porque ni la diputación ni la Generalitat aportan la parte que les corresponde”

Hace prácticamente cuatro años, varios municipios de l’Alcalatén sufrieron las consecuencias de un terrible incendio que supuso una tragedia ambiental, economía y sentimental a toda una comarca, al afectar lo mejor que tiene: su paisaje y su masa arbórea. Desde el primer momento, el Gobierno de España realizó una transferencia de tres millones de euros a la diputación para que esta institución, junto con la Generalitat realizasen la misma aportación para poder impulsar las inversiones de regeneración que necesitan estos ayuntamientos. La respuesta por parte de las dos instituciones siempre ha sido el rechazo, lo que ha provocado que después de tantos años, los tres millones del Gobierno de España sigan inmovilizados en una cuenta de la diputación. Por este motivo, y a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, el candidato a la presidencia de la diputación, Francesc Colomer, ha querido insistir en el último pleno, que tendrá lugar el martes, para que “no perdamos ni un día más, porque los vecinos y vecinas de todos estos municipios tienen sus esperanzas puestas en poder invertir este dinero para regenerar lo antes posible la zona afectada”.

Colomer ha recordado que el incendio era la gran oportunidad, desgraciadamente, “para demostrar la utilidad de esta diputación: una zona rural devastada, una agrupación de municipios –política supramunicipal- y una estrategia de compensación para los municipios que más lo necesitan”. Para el candidato a la presidencia, en ese momento “era necesario generar esperanza en ámbito rural que ha pasado por esta tragedia ambiental, económica, y sentimental de perder lo mejor que tenían, el paisaje y la masa arbórea y la diputación debería haber sido extraordinariamente sensible para reaccionar ante estas circunstancias”. Por eso insiste en que, “el siniestro reunía todas las condiciones para que la diputación hubiera estado a la altura y hubiera reacci0nado, buscando ayudas, compensando el territorio y hasta adelantado el dinero de la Generalitat morosa. Sin embargo –añade- hemos experimentado la desidia y las excusas del mal pagador”. Por este motivo, Colomer insiste en que, “los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia saben que no pueden esperar nada de quienes han estado engañando durante tanto tiempo y por eso, apostarán por el cambio el 22M para que nuevos gobiernos al frente de la diputación y de la Generalitat impulsen en l’Alcalatén las políticas adecuadas para recuperar el territorio”.

 

Subir