elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Santa de Torrevieja y la Entrà de Bous a l’Estil Calijò de Càlig son declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial

  • Cálig triplica su población durante su fiesta y en Torrevieja se celebran desde el 1807

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la declaración oficial como Fiestas de Interés Turístico Provincial para dos fiestas de la Comunitat: la Semana Santa de Torrevieja y la Entrà de Bous a l’Estil Calijó de Càlig (Castellón).

Ambos Ayuntamientos solicitaron el reconocimiento de sus fiestas en 2010, en junio y enero respectivamente, y ha sido este mes, en resolución de 6 de abril, cuando finalmente han alcanzado el rango de Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Los primeros datos sobre la Semana Santa de Torrevieja datan de marzo de 1807, cuando un familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia donó a la Iglesia de la Concepción, fundada poco tiempo antes, una imagen de la Soledad, así como su altar y otras obras.

Alrededor de 1912 la Semana Santa vivió una época de apogeo, en la que se celebraron procesiones con numerosas imágenes que, desgraciadamente, fueron destruidas durante la Guerra Civil Española.

En los años 80 del pasado siglo, tras aproximadamente 20 sin celebrar la Semana Santa, los torrevejenses recuperaron esta tradición, que cada año es más popular en Torrevieja y sus alrededores.

La Entrà de Bous a l’Estil Calijó de Càlig (Castellón) se celebra cada año en agosto desde mediados del siglo pasado y atrae a un gran número de visitantes.

La famosa entrada se celebra siempre en las mismas calles y a la misma hora, y es una de las actividades que reúne a más visitantes en el Baix Maestrat, hasta el punto de que triplica la población de Càlig el día de la entrada.

Además, las fiestas de Cálig también son conocidas por sus reputados dulces, como la Farinosa (un dulce árabe), las magdalenas y el Coc en tomata i pimentó.

Subir