elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI insta a los hospitales públicos de la provincia a adquirir la catalogación de hospital universitario de cara a la implantación de Ciencia de la Salud

    El rector, Vicent Climent, y los miembros del Equipo de Dirección de la Universitat Jaume I y de las comisiones para la creación de los grados de Medicina y Enfermería han mantenido una primera reunión de contacto con los responsables de los cuatro hospitales públicos de la provincia de Castellón y la directora territorial de Sanidad de Castellón, Elvira Bosch, de cara a la implantación de Ciencias de la Salud. Durante el encuentro, celebrado el pasado 14 de abril de 2011 en la UJI, el rector instó a los responsables del Hospital General de Castellón, el Hospital Provincial, el Hospital de Vinarós i el Hospital La Plana de Vila-real a adquirir la catalogación de hospital universitario. Asimismo, instó a todos los departamentos de estos hospitales a implicarse en la docencia universitaria. En el campo de la investigación, Climent también resaltó la necesidad de vincular el trabajo desarrollado por los grupos de investigación de la UJI con el que se desarrolla en los centros hospitalarios.

    Durante este primer encuentro, el rector informó a los representantes de los cuatro hospitales de la aprobación de los grados de Enfermería y Medicina por parte del Consejo Valenciano de Universidades para la puesta en marcha de ambos títulos en el curso 2011/2012. También les puso al día sobre la propuesta de contratación de profesorado y sobre la adecuación del edificio de ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales para los grados de Ciencias Salud, con la construcción de laboratorios, aulario, sala de disección y espacios departamentales. En el encuentro también se abordó el convenio firmado el pasado año entra la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la Agencia Valenciana de Salud, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y la UJI para la utilización de las instituciones y centros sanitarios en la docencia, asistencia e investigación universitaria en Ciencias de la Salud.

    Vicent Climent aprovechó la reunión para solicitar a los responsables de los hospitales su colaboración en el desarrollo del Plan de Estudios que en ambos grados responderá a un concepto de formación integrada. Con el fin de favorecer esta colaboración y coordinar la puesta en marcha de los dos grados, se acordó la creación de una Comisión Mixta de seguimiento en cada uno de los hospitales. Asimismo, se acordó iniciar un calendario de visitas por parte de los responsables universitarios a los diferentes centros hospitalarios.

    Los representantes de los hospitales agradecieron una reunión que señalaron que esperaban desde hace mucho tiempo y mostraron su convencimiento de que el sistema sanitario de la provincia, si ya es bueno, aún mejorará gracias a la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI que favorecerá una atención hospitalaria y médica de mayor calidad. Finalmente, mostraron la voluntad de los profesionales sanitarios de involucrarse en alcanzar una oferta docente de interés tanto en los grados como en los másters y los cursos de especialización.




    Subir