elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo coincide con UGT en apostar por la rehabilitación de edificios como plan de choque para reactivar la economia y generar empleo

  • El candidato ha recordado que la crisis que está sufriendo la Comunitat no es la misma que están viviendo otras comunidades que presentan un porcentaje de paro muy inferior al que existe aquí

El cabeza de lista de la candidatura autonómica del PSPV por Castelló a Les Corts Valencianes, Francisco Toledo, coincide con UGT en reorientar la construcción hacia la rehabilitación, tanto de viviendas particulares como en equipamientos públicos ya sean colegios, hospitales u otros edificios, como un 'plan de choque' con el objetivo de reactivar el sector económico y favorecer la creación de puestos de trabajo. Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído de la reunión que Toledo, acompañado por los miembros de la candidatura autonómica, Ignacio Subías, Óscar Tena, Ana Besalduch y Vicent Esteve, ha mantenido con el secretario general de UGT, Constantino Calero, y con otros representantes del sindicato como son Vicente Chiva, Pepe Tena, Manel Fernández y Nacho Pacios.

En el encuentro se ha realizado, entre otras cuestiones, un diagnóstico de la situación económica valenciana donde ambas partes están de acuerdo en que la crisis de la Comunitat Valenciana es mucho más grave que en otras comunidades. Según Toledo, ese plus de gravedad se debe a "las políticas equivocadas del PP que ha destruido el tejido industrial, que ha pasado desde 1996 hasta ahora del 22 al 11%; no ha ayudado a la agricultura, sector donde se ha perdido un 30% de renta agraria y, todo esto, ha provocado a que el paro crezca de una manera muy superior al de la media española". Por este motivo, el cabeza de lista a Les Corts por Castelló afirma que "este diagnóstico tan terrible debe superarse con medidas decidas que apuesten por el empleo con planes de choque que incentiven el empleo juvenil, el de mujeres y el de parados de larga duración". "Y será el futuro gobierno progresista quien las lleve a cabo, ya que con un gobierno popular al frente que no ha apostado por políticas activas, pero sí en humo, solo genera que seamos una de las comunidades con más paro de toda España como también los más endeudados respecto a su PIB" añade Toledo.

Otro de los puntos que se han tratado en la reunión es el de la recualificación profesional para facilitar la inserción en el mercado laboral a personas que trabajaban en el ámbito de la construcción, pero que ahora no tienen una inserción directa en ese campo. Respecto a esto, Toledo considera imprescindible "apostar por la formación tanto de los trabajadores como de los propios empresarios, como por la diversificación industrial y la innovación y la calidad del producto final".

El candidato ha señalado que hay que ir en la línea de "una política muy decidida de austeridad en el gasto y de evitar los despilfarros de los grandes eventos para apostar por la economía productiva, por el desarrollo a corto y medio plazo de la industria que es lo que generará un empleo sostenible y duradero, por la agricultura y el mundo rural y por unos servicios cualificados que permitan retener empleo como hasta ahora sí habían hecho en otras comunidades autónomas".

El cabeza de lista por Castelló ha insistido en que "para el PP no ha existido la política industrial" y ha recordado además que la última gran actuación en esta área fue durante los gobiernos socialistas de Joan Lerma en los que se impulsó una política industrial basada en los institutos tecnológicos como un elemento fundamental para el desarrollo económico y social.

Otra de las cuestiones que se han tratado en la reunión ha sido la necesidad de reforzar las políticas sociales, ya que "es inadmisible que en la Comunitat no se aplique la ley de la dependencia cuando en otras regiones sí se les reconoce", agrega Toledo. En este mismo sentido, el candidato ha concluido que "no podemos consentir que se degraden los servicios públicos y por ello hay que apostar por garantizar que los pilares básicos del bienestar como son la educación y la sanidad funcionen a la perfección".
Subir