elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón 2020 defiende el fomento del espíritu emprendedor como posible solución para la provincia

Castellón 2020 defiende el fomento del espíritu emprendedor como posible solución para la provincia
    Los participantes en la decimoquinta sesión del II Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 de la Universitat Jaume I celebrada el lunes 11 de abril sobre ‘Desarrollo de la formación y evolución de la ocupación en Castellón’ han destacado la importancia de fomentar el espíritu emprendedor como una de las posibles salidas a la actual situación de crisis.

    La mesa redonda ha estado moderada por Arántzazu Vicente Palacio, catedrática de universidad en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; a quien le han acompañado, Mª Isabel Beas Collado, responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la Universitat Jaume I; Javier Valls, director del Área de Formación y Empleo de la Cámara de Castelló y José Enrique Clar, responsable de Selección dentro del departamento de Recursos Humanos del grupo Torrecid.

    Mª Isabel Beas ha expuesto que 3.000 titulados y tituladas universitarias se encuentran a día de hoy en situación de desempleo en la provincia de Castellón. Asimismo ha señalado que la orientación es un factor clave que los estudiantes deben tener en cuenta a la hora de buscar trabajo; y que en la actualidad parece que hay más movimiento en los ámbitos tecnológicos y comerciales, dado que son en los que se están ofertando más puestos de trabajo.

    Javier Valls, por su parte, ha destacado que la recuperación del empleo va a ser muy lenta y que éste se va a desarrollar en un futuro bajo el condicionante de mayor cualificación de los puestos de trabajos; a esto ha añadido el ideal de que el sector cerámico sea el que pueda aportar futuros puestos de trabajo siempre y cuando el sector sea capaz de generar un valor añadido que sea competitivo frente a la competencia actual. Y por último ha recalcado la necesidad de aumento del espíritu emprendedor para crear empresas no sólo pequeñas, dado que éstas componen aproximadamente un 90% de las empresas del tejido empresarial de la provincia.

    Por último, José Enrique Clar, desde su visión como responsable de selección de personal, ha constatado que los estudiantes salen bien formados de la universidad pero que carecen de otras competencias como puedan ser la iniciativa y un buen nivel de idiomas, a lo que los componentes de la mesa han mostrado su acuerdo. También ha señalado que existe un salto amplio entre el tipo de trabajadores, donde por un lado están los titulados universitarios y por otro los que no poseen ningún tipo de estudios, ausentándose en esta escala los trabajadores formados a través de formación profesional.

     

    Subir