elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas defienden las infraestructuras y la energía como pilares básicos del desarrollo territorial en Castellón 2020

    La energía y las infraestructuras son dos pilares básicos para el buen desarrollo del territorio, además de repercutir sobre la productividad. Así lo ha afirmado Enrique Francisco Belenguer Balaguer, profesor titular de Universidad en Energía Eléctrica y director de la Cátedra de Ahorro y Eficiencia Energética, quien ha ejercido de moderador en la decimotercera sesión del II Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 celebrada el martes 5 de abril de 2011, en la que se ha abordado el tema del desarrollo energético y de infraestructuras. Belenguer ha compartido la mesa con Juan García-Salas, director general del aeropuerto Castellón; Francisco Álvarez, representante de AVINCO y director general de COMAYPA; Emilio Marín Bellver, director general de BP Refinería Castellón.

     

    El director general del aeropuerto de Castellón apuesta por el turismo como la gran esperanza de futuro de la provincia de Castellón. En opinión de García-Salas hay que trabajar en la oferta de productos atractivos, y que esas iniciativas se vean apoyadas tanto por el sector privado como por el sector público. Según los datos que ha planteado, el aeropuerto hubiera supuesto este año un tráfico estimado 350.000 pasajeros.

     

    Francisco Álvarez, director general de COMAYPA y representante de AVINCO, ha reiterado la falta de inversión en infraestructuras viarias puesto que son el resto de industrias quienes más van a beneficiarse de ellas. Asimismo, ha afirmado que las infraestructuras hídricas, como embalses, son deficitarias en la provincia y que necesitan de inversión en infraestructuras de reutilización para aprovechar mucho más los recursos hídricos de los que dispone la provincia, así como las ramblas y cauces.

     

    Por su parte Emilio Marín Bellver ha afirmado que, ante la tendencia de la población a reducir el consumo en transporte, seguirá creciendo el aumento de los precios, sobre todo el del petróleo. El director general de BP Refinería Castellón considera que las reservas petroleras no corren excesivo peligro de agotarse a corto plazo puesto que se localizan nuevos yacimientos cada año y se desarrollan nuevas técnicas de extracción.

     

    Tanto García-Salas como Álvarez han coincidido en que Castellón debe integrarse más en el corredor mediterráneo, no sólo por la futura llegada del AVE, si no en la mejora de la cercanías y en la inversión en las obras del corredor de mercancías interior.

     

    Subir