elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “Productos turísticos como el turismo salud y bienestar son prioritarios para el Consell”

Juste: “Productos turísticos como el turismo salud y bienestar son prioritarios para el Consell”
  • La consellera visitó las obras del futuro centro de hidroterapia de Benasal

  • Este producto ha sufrido un incremento de demanda, debido al alto nivel de estrés, al envejecimiento de la población y a la preocupación por la salud y la belleza

  • Turisme ha invertido en el centro de hidroterapia de Benasal más de 2,5 millones de euros

La Consellera de Turisme, Belén Juste, ha visitado las obras del futuro centro de hidroterapia de Benasal, y allí ha destacado que para el Consell “es prioritario potenciar este turismo y complementarlo con otros segmentos como el turismo de salud y bienestar, que en los últimos años cuenta con una mayor demanda debido al alto nivel de estrés de la sociedad actual, a la preocupación por la salud y la belleza y al envejecimiento de la población”.

La Conselleria de Turisme ha invertido más de 2,5 millones de euros en la construcción de este nuevo centro de hidroterapia, y “es un ejemplo más de la apuesta por este segmento turístico, el de salud y bienestar, actualmente en desarrollo y que aspira a consolidarse con el paso del tiempo”.

Este centro de hidroterapia impulsará “el desarrollo turístico de este municipio, y por tanto, de toda la Comunitat y es fruto del trabajo conjunto entre administraciones: Generalitat, Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Benassal”, ha dicho Belén Juste.

La Comunitat Valenciana dispone de una atractiva y excelente oferta turística de interior, pues cuenta con más de 10.000 plazas de alojamiento rural, de las que cerca del 42% están en Castellón. Benasal, con más de 1.600 plazas, concentra junto con Morella y Montanejos la mayor oferta turística especializada en Turismo de Interior.

El turismo de salud “es un producto dinámico que seguirá teniendo un desarrollo positivo en los próximos años. La unión de turismo de salud y de interior contribuye a diversificar y desestacionalizar la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Además, la creación de productos especializados como éste, dotan de valor añadido a nuestro turismo”, ha explicado Belén Juste.

Tal y como recoge el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, “nuestra meta es innovar en este producto turístico para captar segmentos de demanda más diversos y complementar otros productos en todos los entornos geográficos, urbano, litoral e interior. Desde la Conselleria de Turisme estamos trabajando en la consecución de este objetivo con la puesta en marcha de diferentes actuaciones que contribuirán a su desarrollo”, ha destacado Juste.

En este sentido, hay que destacar que Turisme impulsará “el club de producto de salud y bienestar, y continuaremos apoyando a nuestros balnearios con ayudas para actuaciones de e-marketing, para mejoras integrales en establecimientos turísticos, lanzamiento de nuevos productos turísticos e implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental, entre otras”, ha dicho Juste, y ha anunciado que Turisme prepara una publicación sobre turismo de salud.

El turismo de salud, un sector de futuro

El Plan Operativo del Turismo de la Comunitat identifica al Turismo de Salud y Belleza como uno de los productos a potenciar debido, entre otros factores, a la diversificación de la oferta y a la búsqueda de la desestacionalización. Otra de las estrategias para diversificar el producto es la creación de clubes, para aumentar así la oferta y la calidad.

La Generalitat cuenta con diversos programas para fomentar el turismo de salud y belleza, como el Programa de Termalismo Valenciano (para disfrutar de tratamientos en los balnearios de Montanejos, La Vilavella, Chulilla, Verche, Cofrentes y del Cabriel). También un convenio marco de colaboración entre la Agencia Valenciana de Salud y la Asociación Valenciana de Estaciones Termales (AVET), para programas de rehabilitación, o el programa de termalismo social del IMSERSO.

La Conselleria de Turisme dispone de diferentes ayudas para el turismo de salud, ha invertido 98.290 euros en ayudas para la Asociación Valenciana de Estaciones Termales. La Comunitat cuenta con un total de 39 establecimientos de salud y belleza, con tres clases de establecimientos: balnearios (termalismo), centros de talasoterapia y centros de belleza y relax.

Los turistas de salud y belleza en temporada alta tienen una media de 50 años, mientras que fuera de esta franja aumenta hasta los 71 años de media. Suelen proceder del ámbito urbano y contratar estancias de entre un fin de semana y ocho días. Acuden motivados por el descanso y la mejora de la salud y el cuerpo, así como por someterse a tratamientos de belleza o la desconexión de la rutina diaria

Subir