elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Traimed 21 y la Diputación de Castellón refuerzan la recogida de residuos de obra menor creando puntos de recogida en los municipios de la Zona I

  • Aparici: “La experencia piloto de Benassal será un modelo para toda la Zona”

La Diputación de Castellón colaborará con el Consorcio de Residuos de la Zona I, correspondiente al área norte de la provincia de Castellón, y la empresa Traimed 21, adjudicataria del proyecto de gestión de Residuos de Construcción y Demolición en la Zona (RCDs), para fomentar la recogida de residuos de obra menor en los municipios pertenecientes a este área. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana, que tiene el objetivo de ampliar el servicio de recogida de residuos inertes para obras menores de particulares, pequeñas y medianas empresas de construcción, con el fin de evitar la aparición de vertederos ilegales y favorecer la recuperación de este tipo de residuos.

Este servicio consistirá en la distribución a través de los ayuntamientos de unas sacas de hasta 1m3 de capacidad para residuos de obras y demolición entre los vecinos y pequeñas empresas que lo requieran. Además, se acondicionarán diversos puntos de recogida en cada uno de los municipios participantes donde se podrán depositar estas sacas, que serán retiradas por Traimed 21 y llevadas a las diferentes instalaciones con las que cuenta esta empresa en la zona norte de Castellón.

En un primer momento se realizará una prueba piloto que abarcará únicamente el municipio de Benassal, trasladándose posteriormente al resto de municipios que forman la Zona I del Plan Zonal de Residuos. Los promotores esperan que la mayoría de vecinos y pequeñas empresa que realicen obras se adhieran a este servicio. Según el vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, “con esta medida se esperan recuperar y gestionar correctamente unas 30.000 toneladas de residuos de obra y demolición que antes se vertían en huecos, rellenos o vertederos ilegales”. Por ello Vicent Aparici ha querido agradecer la “excelente colaboración que hemos tenido por parte de los alcaldes de Benassal y Albocasser ante este proyecto”.

Se inicia con la colaboración de la Sección de Medio Ambiente de la Diputación y Trimed 21, la implantación de una solución transitoria durante el periodo de la puesta en marcha de la totalidad de las instalaciones adjudicadas por el consorcio para la correcta gestión y valorización de los RCDs. Con los resultados obtenidos en Benasal se realizaran a la mayor brevedad posible reuniones informativas en la zona al objeto de trasladar la propuesta a los ayuntamientos que estén interesados en implantar esta iniciativa.

La empresa Traimed 21, constituida mayoritariamente por Atecma (del Grupo G&C), es el gestor autorizado de los residuos de obra y demolición por el Consorcio de la Zona I. En la actualidad esta ejecutando las instalaciones adjudicadas en su proyecto de gestión algunas de ellas terminadas y autorizadas, y por lo tanto operativas para empezar a dar soluciones. Entre ellas, la planta de tratamiento y valorización de RCD’s ubicada en Benicarló con una capacidad de gestión de 200.000 toneladas anuales, de las cuales se recicla actualmente un 85% de los materiales que entran en la planta, superando el porcentaje del 60% comprometido con el contrato de adjudicación. La planta que Traimed 21 tiene en Benicarló es una de las más modernas y completas que existen en España. Tras la recepción de los residuos procedentes de construcciones y demoliciones, se realiza una separación de los materiales que pueden ser recuperados y valorizados, como madera, metales, plásticos, papel, vidrio, áridos, etc., evitando así el deterioro del medio natural, la contaminación de suelos y aguas y el consumo de recursos naturales. El resto de materiales no aprovechables (una pequeña parte), se depositan en los vertederos autorizados de Traimed 21 incluidos en el Plan de Gestión de RCD’s de la Zona I.

Esta planta de Benicarló se apoya con otros seis centros de tratamiento con vertedero repartidos en diversos municipios de la Zona I, gestionados también por Traimed 21, alguno de ellos como el vertedero de Triguera ya finalizado y autorizado, otros en tramite de autorización con obras ya ejecutadas como Torreblanca y Albocasser . La totalidad de estas instalaciones darán servicio a un total de 49 municipios del norte de la provincia de Castellón. Todas estas instalaciones han supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Subir