elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat transformará en vía verde un tramo de ferrocarril entre Benicàssim y Oropesa

    El Consell aprobó ayer un protocolo por el que la Generalitat transformará en vía verde un tramo del antiguo trazado del ferrocarril Valencia-Tarragona, situado entre los municipios de Benicàssim y Oropesa del Mar.

    La Generalitat ha suscrito el protocolo con el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Ayuntamiento de Benicàssim y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

    El Ministerio de Fomento asumirá la redacción del proyecto constructivo de la vía verde, que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros, mientras que el Consell asumirá el mantenimiento de esta vía desde la terminación de las obras.

    ADIF pondrá a disposición de la Generalitat, mediante cesión temporal de uso, los terrenos de su titularidad para su utilización como vía verde.

    Para ejecutar el trazado de la vía verde se ha solicitado al Ayuntamiento de Benicàssim que modifique el proyecto del carril bici urbano para conectarlo con la vía verde.

    Asimismo, en la localidad de Oropesa del Mar, el trazado se prolongará sobre los terrenos de la antigua plataforma, ya que esta modificación permite mejorar la funcionalidad de la vía verde para los usuarios.

    Este proyecto comprenderá todas las actuaciones necesarias para el acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril entre Benicàssim y Oropesa del Mar de manera que sea posible su uso como vía verde.

    La conversión del antiguo trazado entre estas dos poblaciones en vía verde permitirá a los ciudadanos la posibilidad de aprovechar y disfrutar de un espacio que con el nuevo trazado de la vía férrea había caído en desuso.

    La conversión del antiguo trazado entre estas poblaciones en vía verde completa el conjunto de itinerarios peatonales y ciclistas existentes entre Castellón y el Grao hasta Torreblanca por el litoral, con una longitud de 30 kilómetros, únicamente interrumpidos por el abrupto relieve costero entre Benicàssim y Oropesa, que sólo puede salvarse por la antigua plataforma ferroviaria.

    Subir