elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial y el Ayuntamiento de Vall d’Alba colaboran en la creación de un centro de enfermos crónicos

  • El nuevo dispositivo, que hoy ha sido inaugurado, tiene entre sus objetivos favorecer la reinserción social de los pacientes

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Vall d’Alba han colaborado en la creación de un centro asistencial dirigido a pacientes mentales con un perfil de estabilidad crónica y un nivel de sociabilidad alto para que puedan reconstruir su vida con normalidad en un entorno sociosanitario adecuado.

El centro ha sido inaugurado hoy por la diputada delegada del Consorcio, Susana Marqués, y el alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, no es un hospital, sino un centro residencial comunitario, abierto y flexible destinado a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización por las propias condiciones de su patología, sino que precisan una atención que favorezca su rehabilitación, así como la mejora de la autonomía personal y social.

“El proyecto –pionero en la provincia- ha sido ideado para pacientes que presentan un perfil de estabilidad en su cronicidad y con un nivel de socialibilidad alto, aptos para reconstruir su vida con normalidad en un entorno sociosanitario adecuado”, destacó la diputada.

Entre los casos que se tratarán se encuentran pacientes persistentemente incumplidores del tratamiento psicofarmacológico, los que presentan una baja conciencia de la enfermedad, los que tienen insuficiente apoyo sociofamiliar y sin las garantías de realizar una correcta supervisión de las tomas de medicación y otros hábitos de vida saludables.

Asimismo se atenderá a personas con problemas de salud mental que influyen en sus hábitos alimentarios, higiene básica, autocuidado o asistencia sanitaria.

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de la Conselleria de Sanitat en el sentido de externalizar los dispositivos asistenciales con el fin de aproximar la atención sanitaria al enfermo y a su entorno familiar.

El alcalde del municipio mostró su satisfacción por el uso que tendrán las instalaciones, que en un principio fueron concebidas para albergar un centro para personas mayores dependientes y que, por falta de demanda, se encontraban en desuso.

“Los pacientes se encontrarán como en casa”, aseguró Francisco Martínez, al tiempo que mostró su convencimiento de que en Vall d’Alba los pacientes encontrarán “las condiciones ideales para recibir su tratamiento e integrarse plenamente y con normalidad en la sociedad”.

Instalaciones

El nuevo dispositivo lo gestiona el Consorcio y se halla en un local del Ayuntamiento de Vall d’Alba ubicado en el núcleo urbano que dispone de amplias estancias y zonas ajardinadas, con lo que se favorecerá la reinserción y el contacto social de pacientes, así como el acercamiento de sus familias.

El centro cuenta con espacio para acoger a 20 pacientes en habitaciones dobles con baño, comedor adaptado, sala de estar, baños, sala de talleres, sala de terapia, sala de visita, despachos y consultas de enfermería, todo ello adaptado a las características y necesidades de estos pacientes.

Asimismo, el centro está dotado con sistemas de seguridad, y será atendido por unas 14 personas.

 

Subir