elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El personal experto que participa en Castellón 2020 insiste en que “jubilarse del trabajo no es jubilarse de la vida”

    Els experts i expertas que han participado en la sesión dedicada a las empresas de servicios vinculadas a la dependencia y la tercera edad han coincidido en afirmar que “la jubilación profesional no es una jubilación vital”. La mesa redonda estuvo moderada por Salvador Cabedo, director de la Universitat de Majors de la UJI y contó con la participación de Marivi Conde, directora del Centro de Día para Personas Majores Dependientes de la Cruz Roja; Francesc Artola, director de la residencia de ancianos Azahar del Mediterráneo; y Pablo Sánchez, gerente de la Empresa Toda una Vida.

    Marivi Conde ha expuesto el programa que desarrollan desde Cruz Roja, como es el centro de día, la teleasistencia, S.I.M.A.P. (localizador de personas) o la Social TV para intentar paliar el sentimiento de soledad y aislamiento; Conde ha asegurado que persiguen un modelo comunitario de proximidad y cercanía.

    Francesc Artola ha hecho hincapié en que no se trata de la tercera edad sino de una segunda vida. Asimismo ha invitado a asociaciones y todas aquellas personas que lo deseen a colaborar con el “Libro Blanco de los mayores”. Y ha apuntado que este sector emergente es estratégico, innovador y con gran capacidad de crear riqueza en la sociedad por todos los agentes que lo integran.

    Por su parte, Andrés Palazón ha destacado la falta de potencial humano que se implique con el colectivo de personas mayores y ha explicado que en Castellón hay 33 asociaciones y un Consejo Local de Mayores municipal.

    Por último, Pablo Sánchez ha señalado que las personas mayores, aún quedándose en casa o acudiendo a un centro de día siguen siendo importantes para la sociedad en la que vivimos y que hay que hablar con ellas para ver qué necesidades tienen y en función de ello llevar a cabo acciones que les permitan seguir viviendo y que no se desvinculen de la sociedad a la que pertenecen.

     

    Subir