elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial y la Diputación de Castellón impulsan un programa para favorecer el deporte saludable

El Hospital Provincial y la Diputación de Castellón impulsan un programa para favorecer el deporte saludable
  • Los cerca de 1.000 usuarios castellonenses registrados en la red social deportiva sportfactor.es obtendrán ventajas en la Unidad de Medicina Deportiva del Consorcio

  • El proyecto contempla la creación de un área de rehabilitación deportiva

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y la Diputación han elaborado un programa para favorecer la práctica del deporte saludable que va a permitir que deportistas profesionales y aficionados disfruten de los servicios de Medicina Deportiva del centro hospitalario y cuenten con unas tarifas reducidas.

El programa contempla un convenio de colaboración con la red social deportiva sportfactor.es, de la que forman parte actualmente 2.500 usuarios, entre ellos unos 1.000 deportistas residentes en la provincia de Castellón.

Las personas registradas en esta red social, cuya suscripción es gratuita, podrán concertar cita con los servicios de Medicina Deportiva del Consorcio a través de este portal y recibirán así atención por parte de un equipo especializado que trabaja en la prevención, el tratamiento y la recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica del deporte.

El programa prevé la creación de un área de rehabilitación deportiva en la que un fisioterapeuta contratado por la Fundación Hospital Provincial prestará atención y asesoramiento a los usuarios de sportfactor.es, quienes también podrán someterse a pruebas de esfuerzo o exámenes isocinéticos en las instalaciones del Consorcio, el único centro público de la provincia que cuenta con un Servicio de Medicina Deportiva.

Los directores del Consorcio, Miguel Llorens y Nicolás Martínez, coincidieron hoy en la importancia de este plan, ya que se amplía la cobertura asistencial a todos los ciudadanos de la provincia que deseen practicar una actividad deportiva bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales para evitar así riesgos.

Este convenio se suma a los 35 que el Consorcio Hospitalario ya tiene suscritos en la actualidad con asociaciones de deportistas profesionales y entidades como la Universitat Jaume I.

El doctor Nicolás Martínez destacó hoy durante la presentación de esta iniciativa pionera que “el deporte tiene como objetivos más relevantes la mejoría de las cualidades físicas, optimizar el rendimiento y promover la salud, especialmente cardiovascular” y precisó que “los programas de entrenamiento físico han de ser, preferentemente, supervisados por expertos y bajo orientación médica que incluye, como medida prioritaria, la revisión de aptitud médico-deportiva”.

En este sentido, manifestó que la prescripción adecuada de ejercicio físico, con prueba de esfuerzo como exploración básica, permite mejorar el rendimiento en todas las edades y niveles de entrenamiento, minimizar el riesgo y promover la salud.

El acto contó con la participación de los diputados provinciales de Deportes y del Hospital, Luis Martínez y Susana Marqués, respectivamente, quienes destacaron el esfuerzo realizado por ambas instituciones por ofrecer a todos los ciudadanos una atención sanitaria de calidad y promover el deporte realizado con garantías y sin riesgos para la salud.

Pruebas de esfuerzo y dinamometrías isocinéticas

El Laboratorio de Valoración Funcional de la Unidad de Medicina Deportiva del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realiza cada año unas 800 pruebas de esfuerzo que tienen como principales objetivos determinar la aptitud deportiva, la condición física del deportista y ofrecer unas pautas de intensidad de entrenamiento.

Las pruebas que se realizan en el laboratorio son importantes tanto para el deportista profesional como para quienes practican el deporte de forma lúdica o para las personas que acceden al deporte como un medio terapéutico y rehabilitador.

Asimismo, el Consorcio cuenta con el único equipo de la provincia para realizar dinamometrías isocinéticas, una técnica que estudia la fuerza muscular ejercida dinámicamente, en un rango de movimiento determinado y a una velocidad constante. Es un medio de reeducación y entrenamiento muscular y un sistema adecuado para la evaluación y el diagnóstico en el campo de la rehabilitación.

La red social deportiva

El director de sportfactor, Toni Osca, explicó hoy que los socios de esta red comparten experiencias, tienen acceso a las noticias de sus deportes favoritos, cuentan con un consultorio de lesiones deportivas y pueden seguir entrenamientos y dietas personalizadas.

En su opinión, “este acuerdo incrementa los servicios deportivos profesionales que ofrecen a sus usuarios, convirtiéndose así en la red social deportiva de referencia a nivel nacional”.
comentario 1 comentario
Pertiga
Pertiga
17/03/2011 06:03
Más que interesante

Si lo he entendido bien con este acuerdo, todos los que practicamos deporte podremos acceder a pruebas de esfuerzo y demás de forma clara. Me apunto!!!!

Subir