elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: "La colaboración entre los regantes y el Consell se ha traducido en un modelo eficaz de gestión del agua"

Maritina Hernández: "La colaboración entre los regantes y el Consell se ha traducido en un modelo eficaz de gestión del agua"
  • La consellera de Agricultura ha inaugurado las obras de modernización de regadíos en Altura

  • El objetivo es mantener la competitividad y productividad de la agricultura, contribuyendo a la rentabilidad de la actividad agraria

  • La actuación de Altura supone una inversión de 6,3 millones de euros y permite la instalación de riego de apoyo en 670 hectáreas de olivar

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: "La colaboración entre los regantes y el Consell se ha traducido en un modelo eficaz de gestión del agua" - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández ha destacado que la colaboración y el compromiso de los regantes y la Generalitat “se ha traducido en un modelo eficaz de gestión del agua dirigido a mantener la productividad y la competitividad de la agricultura pese a los obstáculos y la falta de solidaridad de otras comunidades y del Gobierno central”.

En este sentido, ha recalcado que la política hídrica es un compromiso firme del Consell “por el futuro de la Comunitat, porque para seguir teniendo una agricultura sostenible, económicamente rentable y respetuosa con el medio ambiente, y por ello apostamos por un uso racional y eficiente de los recursos hídricos”.

“Pero además –ha añadido- es necesaria una política nacional que asegure la llegada de agua a las regiones donde sufrimos un déficit estructural para garantizar el desarrollo de nuestros sectores productivos, por lo que vamos a seguir reivindicando la creación de infraestructuras que permitan la consecución de este objetivo como son los trasvases”.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha inaugurado hoy las obras de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Virgen de Gracia, en el término municipal de Altura. El objetivo de estas actuaciones, cuya inversión asciende a 6,3 millones de euros financiados al 50% por la Generalitat y la propia comunidad de regantes, es la instalación de un sistema de riego localizado que permita la aportación de riegos de apoyo sobre una superficie de 670 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, beneficiando a 1.500 usuarios.

Durante su intervención, ha explicado que esta instalación permite independizar el cultivo del olivar de las variaciones pluviométricas, favoreciendo una producción constante cada campaña. Cabe señalar que el riego de apoyo no supone una transformación al regadío pues únicamente se dan aportes de riego en los meses en que la producción es más dependiente del agua.

De este modo, las obras acometidas dotan a la comunidad de regantes Virgen de Gracia de las infraestructuras hídricas necesarias para garantizar en todo momento el agua de riego, haciendo más rentables los cultivos. Asimismo, constituye la actuación de regadío de mayor envergadura que se ha subvencionado en los últimos años en Castellón.

La Consellera ha destacado el importante esfuerzo económico que están realizando en el conjunto de la Comunitat Valenciana las comunidades de regantes para contar con nuevas tecnologías y aumentar de este modo el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

Un esfuerzo que con el apoyo de la Generalitat alcanza los 154,9 millones de euros, que supone el cambio a riego localizado de 11.344 hectáreas, aumentar la capacidad de embalse en 247.500 metros cúbicos, la construcción de 66,5 kilómetros de conducciones de transporte e impulsión y el acondicionamiento de más de 174 kilómetros de acequias.

Red de riego de apoyo

Las obras han consistido en la construcción de una balsa de regulación de riego con capacidad para almacenar 14.000 metros cúbicos de agua que se nutre de tres sondeos que abastecen a esta comunidad de regantes -El Monte, Torrecilla y Mosén Alfonso-. Para ello se han construido tres conducciones de impulsión con una longitud total de 4.161 metros.

De dicho depósito parte la red de distribución para la superficie de cultivo que cuenta con una estación de filtrado y fertirrigación, y una potencia de bombeo de 706 caballos.

Subir