elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: "Las iniciativas que ha desarrollado el Consell en Castellón han permitido que sea una provincia más capaz de afrontar los retos de la coyuntura actual”

Rambla: "Las iniciativas que ha desarrollado el  Consell en Castellón han permitido que sea una provincia más capaz de afrontar los retos de la coyuntura actual”
  • El Vicepresidente desgrana los principales proyectos que la Generalitat ha acometido en la provincia de Castellón

  • El Aeropuerto, la Ciudad de la Justicia y la Autovía de la Plana son ejemplos de “la apuesta por el futuro de esta provincia”

  • “Gracias al esfuerzo de todos hoy podemos decir que Junts som una gran provincia”

MÁS FOTOS
Rambla: "Las iniciativas que ha desarrollado el  Consell en Castellón han permitido que sea una provincia más capaz de afrontar los retos de la coyuntura actual” - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado hoy que "las iniciativas que ha desarrollado el Gobierno valenciano en Castellón durante los últimos años han permitido que sea una provincia más capaz de afrontar los retos de la coyuntura actual”.

Para Rambla “gracias al esfuerzo de Francisco Camps desde la Generalitat, se han puesto en marcha numerosas iniciativas en toda la Comunitat Valenciana, pero en especial en la provincia de Castellón, en materia de educación, sanidad, justicia, bienestar social, en apoyo a nuestros sectores productivos y en proyectos como esa gran apuesta vertebradora de la provincia de Castellón como es el aeropuerto que se inaugurará el próximo día 25”.

El vicepresidente se ha expresado en estos términos tras inaugurar junto con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, la exposición fotográfica “Junts som una gran Comunitat”, una muestra que recoge los grandes cambios que se han producido en los últimos años en la provincia de Castellón y en la que se pueden ver las fotografías del antes y el después de los proyectos de la Generalitat en Castellón.

En este sentido, el titular de Industria, Comercio e Innovación ha ido desgranando las actuaciones y principales proyectos que el Gobierno valenciano ha desarrollado y puesto en marcha en la provincia.

“Proyectos que han contribuido a transformar Castellón durante los últimos años y que permiten que la realidad de esta provincia sea muy distinta, un hecho que ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de todos y de todas las administraciones”, ha manifestado al respecto.

En este sentido ha añadido que “hoy podemos decir que Junts som una gran provincia fruto del enorme esfuerzo que hemos hecho todos para mejorar la calidad de vida, nuestras infraestructuras y servicios básicos y en definitiva las posibilidades que hoy tiene la provincia de Castellón”.

Tal como ha asegurado el vicepresidente del Consell” esta provincia y esta Comunitat han hecho un enorme esfuerzo en infraestructuras y por lo tanto hoy está en mejor disposición y tiene mejores condiciones para iniciar y continuar en la senda de recuperación económica, de creación de empleo y de prosperidad”.

Durante el recorrido por la exposición fotográfica Rambla ha conocido de primera mano los proyectos que se han desarrollado gracias al esfuerzo del Consell en Castellón y que ponen de manifiesto “la apuesta del Gobierno valenciano por el futuro de esta provincia”.

“A lo largo de estos años- ha continuado- hemos desarrollado proyectos que ya son realidad y otros que pondremos en marcha en los próximos días y que quedan a disposición de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, su bienestar y para beneficiar también a nuestros sectores productivos”.

“Importantes iniciativas a las que hay que sumar el Plan Confianza que ha llegado a los 135 municipios de la provincia de Castellón para mejorar sus entornos y para que las empresas puedan seguir manteniendo y creando puestos de trabajo”.

Asimismo, Rambla ha hecho especial hincapié en los últimos indicadores económicos positivos que ha registrado la provincia de Castellón, como por ejemplo el incremento en las exportaciones, “que nos deben llevar al estímulo para seguir trabajando y lograr la recuperación económica”.

Actuaciones Consell en Castellón

En la muestra que hoy ha inaugurado el vicepresidente se pueden conocer los proyectos que el Gobierno valenciano ha llevado a cabo durante los últimos años en la provincia de Castellón como, por ejemplo, la ampliación del Hospital de la Plana que cuenta con más de 8.000 m2 y 240 habitaciones individuales que mejorarán sensiblemente la calidad de la atención sanitaria o el Hospital de Segorbe que evitará el desplazamiento para acceder a una veintena de especialidades médicas.

La Ciudad de la Justicia de Castellón que concentra todos los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana, el aeropuerto de Castellón que impulsará el turismo y la economía de la provincia o el TRAM de la Plana que cuenta con 35 kilómetros que unirán Castellón con su área metropolitana, son también claros ejemplos de la apuesta del Consell por el desarrollo y futuro de la provincia de Castellón.

También se pueden observar los objetivos marcados por el Plan Confianza, un plan para las personas y las empresas que, dotado con 2.520 millones de euros, pone en marcha una serie de proyectos para la mejora y la creación de infraestructuras en todos los municipios de la Comunitat y que servirá para impulsar el crecimiento económico y el empleo para hacer frente a la situación económica actual.

Cabe destacar la evolución de proyectos como el Paseo marítimo de Peñíscola que ha potenciado el uso lúdico y de ocio de la zona, la recuperación de la Playa del Pinar en Castellón o la modernización de las infraestructuras y servicios portuarios de Vinaroz.

Del mismo modo destaca la apuesta por la educación y formación a través de la puesta en marcha de la Valencian International University (VIU), la primera universidad totalmente online que cuenta con aplicaciones de última generación desarrolladas para la enseñanza audiovisual en Internet y más de un millar de alumnos matriculados, de los que el 25% son de otros países.

Especial importancia adquiere una actuación como la puesta en marcha de la Autovía de la Plana que se convierte en el eje vertebrador de la provincia gracias a sus 125 kilómetros de extensión.

También destaca la recuperación del patrimonio histórico con las actuaciones en la Iglesia del Salvador de Burriana, que ha permitido rescatar el primer edificio que fundó Jaume I o la recuperación de la Iglesia Arciprestal de Vila-real.

En cuanto a la educación destacan la puesta en marcha de 400 nuevos centros educativos en la Comunitat y 46 más en fase de construcción, para lograr la red educativa pública más moderna de España, equipada con las últimas tecnologías y una mayor enseñanza en inglés.

En materia de medio ambiente se ha llevado a cabo una importante apuesta por las energías renovables para lograr un desarrollo compatible con el cuidado del medio ambiente. Así, los 16 parques eólicos que actualmente se encuentran en funcionamiento en la provincia de Castellón evitan la emisión de 327.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, de proyectos para el aprovechamiento del agua que hacen posible que la Comunitat reutilice el 50% del total del agua que se reutiliza en España.

Las grandes citas deportivas y la cultura también están presentes en la exposición fotográfica con ejemplos como el Castelló Masters Costa de Azahar en el que se dan cita algunos de los mejores golfistas del mundo, Castelló Cultural o la Luz de las Imágenes en la Iglesia Arciprestal de San Mateu.

Además, el impulso de recursos sociales como el programa “Major a casa” o “Menjar a casa” para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y del que en la actualidad se están beneficiando 4.500 mayores.

Subir