elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Provincial atiende diariamente a 40 pacientes

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Provincial atiende diariamente a 40 pacientes
  • Este dispositivo ha incorporado a un logopeda para solucionar los problemas de deglución de los enfermos

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón atendió a 312 nuevos pacientes durante el año 2010 y realizó 1.070 altas, lo que supone un promedio de 40 pacientes atendidos al día.

Según los datos facilitados por el doctor Manuel Dolz, responsable del dispositivo, el personal realizó 2.798 visitas médicas domiciliarias y 4.532 enfermería, con lo que se evitaron 9.949 estancias en el hospital.

El equipo de la UHD, integrado por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos, realiza labores asistenciales en los domicilios de aquellos pacientes que requieren atención hospitalaria con las características propias de la intensidad y complejidad de este nivel asistencial.

Asimismo, presta asistencia en aquellos casos en los que se entiende que el mejor lugar terapéutico es el propio domicilio del paciente porque se dan mejores condiciones para su recuperación, un mayor confort e intimidad, según explicó Dolz.

El personal sanitario de la Unidad aplica cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico cuyo equipamiento pueda ser transportado al domicilio y que pueda ser aplicado con la máxima seguridad para el paciente.

La creación de este dispositivo “permite que las necesidades de los pacientes y sus familiares queden cubiertas sin pérdida de expectativas, con gran calidad asistencial y llenas de calor humano en el mejor lugar terapéutico, sin desarraigo de sus ambientes y lugares vitales tanto del enfermo como de sus cuidadores principales”, señaló el especialista.

Así, este servicio cumple la función de hospitalización cuando se sustituye a la sala de hospitalización convencional de un centro sanitario y realiza la misión de hospital de día cuando se llevan a cabo nutriciones, antibioterapia endovenosa, quimioterapia o transfusiones en el propio domicilio del enfermo.

También actúa como una consulta especializada en aquellas situaciones en las que el paciente presenta dificultades para desplazarse al hospital.

Por grupos patológicos, los pacientes paliativos supusieron el 55 por ciento y, de ellos, el 35 por ciento eran pacientes oncológicos, ya que el Consorcio es referente provincial en oncología.

Asimismo, la UHD dispone de la línea específica en Salud Mental a cuyo frente está una psiquiatra y una enfermera especialista en salud mental, quienes en 2010 realizaron un total de 346 consultas externas.

Además en el área de salud mental se atendieron a un total de 65 nuevos pacientes y se realizaron 684 visitas domiciliarias de psiquiatría y 567 de enfermería.

Programa pionero de logopedia

Fruto de la colaboración multidisciplinar que caracteriza al Hospital Provincial, se ha establecido recientemente un programa pionero en la Comunidad Valenciana de detección y actuación en disfagia orofaríngea en el paciente ingresado en UHD.

Dolz explicó que este programa ha surgido ante la elevada prevalencia de alteraciones de deglución en los pacientes oncológicos como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

El programa también va dirigido a pacientes ancianos y aquellos con secuelas neurológicas por demencia o patología vascular cerebral a los que los problemas de deglución pueden provocarles neumonías broncoaspirativas y desnutrición.

Así, el logopeda del Consorcio Carles Vidal visita los domicilios de los pacientes que precisan esta atención y, tras la valoración de los volúmenes, texturas de alimentos y líquidos más adecuadas a su problema, realiza las recomendaciones para la adaptación de su dieta y maniobras compensatorias para facilitar la deglución y evitar la patología secundaria que suele aparecer.

Subir