Diumenge 17 de Desembre de 2017

-El Departamento de Salud de la Plana incorporará espirómetros en todos los centros de salud :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  pcastellon
12/03/2011 | elperiodic.com  

El Departamento de Salud de la Plana incorporará espirómetros en todos los centros de salud

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Hospital de la Plana acoge una jornada de formación dirigida a médicos y enfermeros para implantar el Plan de Salud en EPOC
• El objetivo es diagnosticar esta enfermedad de forma precoz para evitar complicaciones en los pacientes de riesgo, principalmente los fumadores
El Departamento de Salud de la Plana incorporará espirómetros en todos los centros de salud de su área de forma que los profesionales de Atención Primaria cobrarán protagonismo en la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y siguiendo así la puesta en marcha del Plan de Salud de la EPOC que lleva a cabo la Conselleria de Sanitat.

El Hospital de la Plana ha acogido una jornada de Integración entre Atención Primaria y Atención Especializada con el objetivo de actualizar conocimientos e intercambiar experiencias entre los profesionales sanitarios de los centros de salud y los especialistas del Hospital. En la jornada se han abordado diversos aspectos de la EPOC sobre cómo distinguir a los pacientes de riesgo, las claves del diagnóstico precoz y las técnicas de realización de espirometrías.

Además, también se ha tratado la relación entre EPOC y tabaquismo y los cuidados del enfermo en las etapas finales de su vida. Otras de las ponencias destacadas han expuesto la importancia del tratamiento en el paciente con EPOC y los criterios de ingreso hospitalario para estos enfermos.

Cribado de pacientes de riesgo
Con esta jornada, organizada por la Dirección de Atención Primaria, se pone en marcha en el Departamento de Salud de la Plana, el Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana (2010-2014) , que está destinado a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. De esta forma, y gracias a esta técnica, los profesionales de los 12 centros de salud de este Departamento podrán realizar un seguimiento del enfermo e interceptar a aquellos pacientes que, sin saberlo, sufren EPOC, ya que realizarán un cribado de la población con factores de riesgo.

Cuarta causa de muerte
Se calcula que las personas que padecen EPOC en nuestro medio es algo más del 10% en mayores de 40 años. Esto hace que cerca de 380.000 personas de la Comunitat Valenciana padezcan de la enfermedad, de las cuales cerca del 80% no están diagnosticadas. En el futuro inmediato el número de pacientes será cada vez mayor, debido entre otras razones al envejecimiento de la población y a la incorporación de la mujer al tabaquismo.

En la actualidad la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que para el 2030 sea el tercer motivo de defunción, lo que exige actuaciones integrales como las que recoge en el nuevo Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil