elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación crea el área de Igualdad de Oportunidades

  • Enmarcada en el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Institucionales

La Diputación Provincial de Castellón ha creado un área de Igualdad de Oportunidades, dentro del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales. Para ello, se ha incluido en la plantilla de la diputación personal técnico especializado en la ejecución de programas, medidas y actuaciones relacionadas con temas de igualdad, que desde la sede del centro CEDES de Albocàsser planificará acciones para los 113 municipios del área de influencia de los Centros de Dinamización CEDES. El objetivo del área de Igualdad es promover las oportunidades igualitarias en los municipios del interior, facilitando asesoramiento técnico especializado en aquellos aspectos relacionados con la incorporación de la perspectiva de género.

La diputación tiene presente la necesidad de promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde hace ya muchos años en cada proyecto apoyado por el Fondo Social Europeo y liderado desde la Diputación, ha habido una línea de trabajo que recogía la incorporación de la igualdad de forma transversal. El vicepresidente Vicente Aparici ha presentado la estrategia de desarrollo local igualitario que se promocionará desde la Diputación Provincial, centrada durante este 2011 en aspectos relacionados con el fomento del empleo para las mujeres, tanto en el acceso al mercado laboral como para su permanencia en el mismo. Para ello, según palabras de Aparici “desde el Servicio de Promoción Económica se articularán redes de trabajo con otras entidades públicas y privadas contando con su personal técnico en el ámbito de la orientación laboral, las agencias de empleo y desarrollo local, a quienes se les orientará y asesorará para que incluyan en de forma transversal la perspectiva de género en las actuaciones de fomento del empleo que gestionen a partir de ahora.”

Este año, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la Diputación de Castellón con la finalidad de poder llegar a un buen número de ciudadanas y ciudadanos, ha organizado tres jornadas, una en cada uno de los Centros CEDES que ya están abiertos en estas fechas:

• Vall d’Alba, el lunes 7 de marzo
• Albocàsser, el miércoles 9 de marzo
• Morella, el jueves 10 de marzo

Estas jornadas se han diseñado para trabajar en horario de mañana en mesas específicas de trabajo para las intervenciones en desarrollo local desde la perspectiva de género. A estas mesas asiste personal técnico de los Ayuntamientos del interior de la provincia, a quienes se les presenta la “Guía para incluir la perspectiva de género en acciones de orientación e inserción laboral. Un caso práctico la creación de empleo en servicios de atención a personas dependientes en el interior de la provincia de Castellón”, editada por la Diputación de Castellón.  

La segunda parte de las jornadas, tiene horario de tarde y es una convocatoria abierta a diferentes asociaciones, especialmente las de mujeres, para abordar el trabajo y el empleo con un taller-debate dinamizado desde el área de Igualdad CEDES.

Otras actuaciones son el apoyo y la promoción a través de los centros CEDES de actuaciones realizadas por otras entidades, a quienes se les cede aulas y despachos.

Aparici ha expresado su interés por mostrar que el desempleo también tiene rostro femenino, aunque en muchas ocasiones no se muestra suficientemente, ya que las mujeres partían de una situación desfavorable en relación al empleo. Ante esta situación, “la diputación trabajará para intentar superar los obstáculos que en materia de empleo afectan de manera desigual a las mujeres”.

Subir