elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “La casilla de Camineros del paraje de la Cueva Santa quedará rehabilitada por el Plan Confianza”

Ferrer: “La casilla de Camineros del paraje de la Cueva Santa quedará rehabilitada por el Plan Confianza”
  • El director general de Obras Públicas ha asistido al inicio de las obras en Altura

  • El edificio emblemático tendrá nueva cubierta y aseos, así como escaleras de hormigón armado

  • La obra, con un coste de 131.000 euros realizará también la red de saneamiento y alumbrado

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha asistido en Altura al inicio de las obras del proyecto de rehabilitación de la casilla de Peones Camineros del paraje de la Cueva Santa, para sustituir todos los elementos del edificio que se encuentran en mal estado y rehabilitar los que aun puedan repararse. El costo de toda la actuación, que se incluye dentro del Plan Confianza, es de 131.000 euros.

Ferrer ha destacado que la Generalitat ha destinado 800.000 euros para el municipio, “repartidos en tres actuaciones, correspondiendo a Infraestructuras la ejecución de una de ellas por 131.000 euros que supone un 17% del total del Plan Confianza en este municipio”.

El director general de Obras Públicas ha resaltado que “se van a reparar en la casilla y el entorno todos los materiales que sean recuperables. Se trata, como es nuestro objetivo de la posibilidad de mantener un edificio que tiene indudables raíces históricas para toda la comarca del Alto Palancia”.

Ismael Ferrer hizo hincapié en la necesidad de conectividad entre las comarcas del interior y la costa, “en este sentido, estamos actuando en las carreteras y accesos a poblaciones del interior, para luego vertebrarlas con otras arterias que finalizan en la costa”.

Inversión en la comarca

La Consellería de Infraestructuras y Transporte invierte en la comarca del Alto Palancia, dentro de las obras contempladas en el Plan, un total de 280.000 euros, que se reparten en: 131.000 euros para Arquitectura, para Transportes, 120.000 euros en Arquitectura, y 30.000 euros en Carreteras. Toda esta inversión supone la creación de más de cien puestos de trabajo.

Además, Ismael Ferrer ha resaltado que “la creación de empleo que lleva consigo las obras del Plan Confianza, el apoyo decidido a las empresas de la zona que siempre están presentes en los proyectos, la apuesta por los sectores productivos y la inversión productiva en los municipios”.

Descripción del proyecto

Para abordar la rehabilitación, se procederá a la demolición y sustitución de la cubierta inclinada de la casa y aseos, de las escaleras y de parte del forjado de madera. La nueva escalera, más ancha que las anteriores, se realizará con losa de hormigón armado y el forjado se reforzará con capa de compresión de hormigón armado.

Se contempla también la realización de nuevas divisiones interiores en los aseos, colocación de alicatados, saneado de muros, revestimientos interiores de yeso, techos de escayola en los aseos y pavimentación de gres en el interior de la casilla y de hormigón en la parte exterior. Igualmente se sustituirán todas las carpinterías del edificio por otras de semejantes características.

Finalmente, se sustituirá la red de saneamiento y se realizará instalación de fontanería y aparatos sanitarios y la instalación eléctrica y de iluminación. “Por un lado es el objetivo de recuperación de un edificio emblemático, que forma parte de nuestro patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Pero también es una actuación en un paraje que tiene una gran fuerza social, muy querido por el pueblo y la comarca que ahora en el mes de abril inicia sus romerías hasta el santuario de la Cueva Santa”.

Subir