elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Provincial de Castellón cuenta en lo que va de año con veinte nuevos voluntarios

El Hospital Provincial de Castellón cuenta en lo que va de año con veinte nuevos voluntarios
  • Unas cien personas colaboran desinteresadamente en la atención de pacientes y familiares

Una veintena de voluntarios se han incorporado en lo que llevamos de año al Voluntariado del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que ya cuenta con un centenar de personas dedicadas a atender de forma desinteresada a los pacientes y sus familiares durante su estancia en el centro.

El grupo de Voluntariado Consolación, a cuyo frente está Lola Medina, está integrado por personas de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que colaboran con el personal sanitario del centro para que la estancia de los enfermos sea lo más integral posible.

“Se trata –agregó su coordinadora- de personas motivadas para ayudar a los demás que dedican parte de su tiempo libre a escuchar y atender las necesidades de pacientes y familiares sin esperar nada a cambio, pero que, sin duda, reciben más de lo que dan”.

Amas de casa, estudiantes, jubilados y enfermos que ya han recibido el alta médica forman parte del voluntariado, que antes de iniciar su labor participan en cursos de formación para conocer el funcionamiento del hospital y para estar preparados y afrontar situaciones críticas como el acompañar a los familiares que pierden a un ser querido.

Los especialistas coinciden en la importante labor de los voluntarios, ya que contribuyen a mejorar el estado de ánimo de los pacientes, mientras que los familiares, por su parte, encajan mejor la enfermedad.
Diariamente hay una presencia de voluntarios al servicio del centro para acompañar, pasear, atender al enfermo y a los familiares que lo soliciten.

Así, las salas de espera del Hospital de Día de Oncología se han convertido en espacios de acogida, escucha, acompañamiento e información tanto a familiares como a los pacientes que acuden solos a las revisiones o a someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Los voluntarios distribuyen diariamente entre los enfermos que acuden en ayunas un desayuno tras el tratamiento o reparten entre los familiares revistas o publicaciones para que la espera sea más llevadera. Asimismo, organizan talleres de manualidades y diversas actividades lúdicas para los pacientes de la Unidad de Salud Mental.

Subir